Hospital del Mar Barcelona

Noticias

2 de març de 2017 - Notas de prensa

Las pacientes más y mejor informadas participan y comparten las decisiones respecto a su cáncer de mama

Las pacientes más y mejor informadas participan y comparten las decisiones respecto a su cáncer de mama

El Hospital del Mar organiza la XX Jornada sobre el Cáncer de Mama “Decisión compartida en el diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Mama: de la teoría a la práctica”

Para que las mujeres puedan participar de forma informada en un programa de cribado, los beneficios y los inconvenientes deben comunicarse de una manera apropiada y objetiva. Los profesionales sanitarios implicados en el cribado de cáncer de mama deben comprender la complejidad del proceso de comunicación que se establece con las mujeres que participan en el cribado ¿Cómo ayudar a las pacientes de cáncer de mama a deliberar y tomar decisiones acordes con su voluntad y forma de ser?

El próximo viernes 3 de marzo, el Hospital del Mar organiza la XX edición de la "Jornada sobre el Cáncer de Mama". La edición de este año se vertebra sobre la importancia de la comunicación con la paciente en todos los procesos: el cribado, el diagnóstico y el tratamiento. Bajo este hilo conductor se llevará a cabo un debate sobre cómo comunicar a las mujeres la complejidad del cribado, los métodos diagnósticos y las opciones de tratamiento, y se hará hincapié en el balance sobre beneficios y riesgos y la necesidad de que la mujer participe en las decisiones adoptadas. Con esta, ya son veinte ediciones de una Jornada consolidada y que es un referente en el ámbito de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama.

¿Por qué el sistema de salud actual no favorece la relación con los pacientes? ¿Por qué la buena comunicación no está siempre presente en todos los actores que forman parte de este sistema? "La buena comunicación también cura": este es el título de la conferencia inaugural, que será impartida por Antoni Bassas, periodista de larga trayectoria y actualmente integrante del equipo directivo del diario Ara.

La información en los programas de cribado

Josep Alfons Espinàs, coordinador de la Oficina de Cribado de Cáncer de Cataluña, del Plan Director de Oncología, abordará el debate internacional abierto sobre cómo comunicar adecuadamente a las mujeres los riesgos y beneficios del cribado de cáncer de mama. Hablará de la próxima publicación de la Guía Informativa del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Cataluña, herramienta para ofrecer a la mujer la información necesaria sobre el cribado, y de cuáles son los puntos de discusión y/o de mayor dificultad que se quieren comunicar. Esta es una cuestión no exenta de dificultades, y por ello está sujeta a debate en otros países. "El marco de una Jornada como esta, que subraya el papel de las pacientes en el diagnóstico y tratamiento y en la decisión compartida, es ideal para entender todo lo que hay detrás de un aparentemente simple folleto informativo. El riesgo de cáncer de mama es lo que cuesta más comunicar. Problemas como el sobrediagnóstico son complejos y muy discutidos, por lo que transmitirlos a la población es delicado", comenta el Dr. Francesc Macià, coordinador de la Jornada y de la Unidad de Prevención y Registro de Cáncer del Hospital del Mar.

A continuación, Montserrat Rué, investigadora de l'Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLLEIDA) presentará los resultados preliminares de un estudio que analiza dichas dificultades de comunicación, así como el impacto sobre la participación en el cribado cuando la paciente dispone y comprende mejor la complejidad de este proceso de detección precoz.

Riesgo familiar e impacto psicológico

¿Cómo se comunica a la paciente el riesgo familiar de cáncer de mama? ¿Y cómo se maneja la gestión del impacto emocional ante un diagnóstico de cáncer de mama? En el segundo bloque de ponencias de la Jornada, la Dra. Sònia Servitja, médica adjunta del Servicio de Oncología del Hospital del Mar, expondrá la complejidad de la evaluación del riesgo hereditario de cáncer de mama y las dificultades de transmitir dicho riesgo a las pacientes y familiares. Ramón Bayés, catedrático emérito de Psicología de la UAB, se centrará en los aspectos psicológicos que los profesionales han de tener en cuenta tanto en el momento del diagnóstico como del tratamiento.

El diagnóstico de cáncer de mama desencadena una serie de problemas psicosociales para la mujer y sus familiares. Para poder afrontarlos y manejarlos, es imprescindible que el equipo asistencial establezca vías de comunicación adecuadas. Durante el diagnóstico y desarrollo de la enfermedad, las pacientes de cáncer de mama presentan unas necesidades psicológicas complejas, que exigen ser abordadas adecuadamente.

Información y comunicación en el tratamiento

El tercer y último bloque de la Jornada aborda la comunicación con la paciente durante la fase de tratamiento. Se analizará el papel de las TIC en el proceso de comunicación con la paciente. También, la forma de comunicar las opciones que se abren frente al tratamiento quirúrgico y de radioterapia. Además, se abordará la visión del paciente sobre el balance riesgo/beneficio en relación con la quimioterapia. "Se ha de informar y saber compartir esta información con la paciente. Hemos de saber cómo gestionar con las pacientes esas situaciones intermedias que no son un negativo ni un positivo absoluto", apunta el Dr. Macià. Se hablará del importante rol de la enfermera gestora de casos -pieza clave en la comunicación entre el equipo asistencial, las pacientes y la familia- en el marco de las unidades funcionales de diagnóstico y tratamiento, con la presentación del modelo escocés, paradigma de la comunicación y educación sanitaria, a cargo de la jefa de enfermeras de la Edinburgh Breast Unit en el Western General Hospital de Edimburgo.

El cáncer de mama en cifras

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres a nivel mundial y es una de las enfermedades que más trastornos causa en las mujeres por su incidencia creciente, su elevada mortalidad y la repercusión social que conlleva. La medida más básica para detectarlo es el cribado mediante mamografía, por lo que desde hace más de dos décadas se han ido implementando programas de detección precoz en todos los países.

La incidencia del cáncer de mama en Cataluña se estima en más de 4.500 mujeres a las que se diagnostica esta enfermedad todos los años. La supervivencia de estas pacientes está mejorando, con una reducción de la mortalidad anual de un 2,6% y un aumento de la supervivencia a los 5 años de un 84,7%, cifra más elevada que la media europea. Esta mejora se ha producido en buena parte gracias al impacto de los programas de detección precoz.

La detección precoz del cáncer de mama se basa en la hipótesis de que es más ventajoso actuar en los estadios preclínicos de esta enfermedad que cuando ya está clínicamente establecida. Desde que en 1995 el Hospital del Mar puso en marcha el Programa de detección precoz de cáncer de mama, se han hecho más de 315.000 mamografías que han permitido la detección precoz de 1.486 casos de cáncer de mama. El Programa del Hospital del Mar se basa totalmente en las directrices del Departament de Salut y de las Guías Europeas de Garantía de Calidad del Cribado de Cáncer de Mama, que recomiendan la mamografía con una periodicidad bienal al grupo de edad comprendido entre los 50 y los 69 años.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad