Hospital del Mar Barcelona

Noticias

18 de diciembre de 2016 - Información general

Profesionales del Parc de Salut Mar participan en La Maratón 2016 de TV3 dedicada al ictus y lesiones medulares y cerebrales traumáticas

Profesionales del Parc de Salut Mar participan en La Maratón 2016 de TV3 dedicada al ictus y lesiones medulares y cerebrales traumáticas

Domingo 18 de diciembre se celebra la edición 2016 de La Marató de TV3 y, como ya es habitual, contará con la participación de profesionales del Parc de Salut Mar. El Dr. Jiménez-Conde, neurólogo del Hospital del Mar e investigador del grupo de investigación Neurovascular del IMIM, explicará de manera divulgativa qué es un ictus. La Dra. Esther Duarte, jefa de sección del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de la Esperanza y coordinadora del Grupo de investigación en rehabilitación del IMIM, también participará en el programa para explicar el proceso rehabilitador tras un ictus y estará acompañada por una paciente que dará su testimonio.

El Hospital del Mar es uno de los centros líderes en la atención del ictus, tal y como muestran los datos de la Central de Resultados 2015 que cada año presenta la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQUA). Es el único centro de todo el Sistema Catalán de Salud con una tasa de mortalidad significativamente inferior a la esperada un mes después de haber sufrido el ictus y con el mejor tiempo puerta-aguja, que es el intervalo de tiempo que transcurre entre la llegada del enfermo al centro de referencia y el inicio del tratamiento trombolítico.

En el ámbito de la investigación, los proyectos que se están llevando a cabo sobre el ictus estudian, por ejemplo, la relación entre la edad biológica y la cronológica y el desarrollo de un ictus, cuando es recomendable hacer una intervención para revascularizar la carótida tras el accidente isquémico, que la protección de los hábitos saludables protegen frente al ictus, o que un entrenamiento muscular inspiratorio y espiratorio de 3 semanas de duración en pacientes que acaban de sufrir un ictus es eficaz para reducir complicaciones respiratorias futuras. Además, en colaboración con el Vall d'Hebron Instituto de Investigación y la Fundación Mutua Terrassa, han sido los únicos centros de investigación españoles participantes en el mayor estudio de asociación genómica sobre el ictus isquémico hecho hasta ahora, con cerca de 38.000 pacientes y 400.000 controles.

El ictus es una pérdida súbita de las funciones cerebrales causada por un accidente vascular. En Cataluña, es la primera causa de muerte en las mujeres y la tercera en los hombres. Cada año, hay más de 13.000 casos, 1.300 de los cuales en pacientes más jóvenes de 55 años. A pesar de sobrevivir al ictus, un 45% de las personas afectadas tendrán una discapacidad motora, sensitiva, cognitiva, del habla o de la comprensión con graves repercusiones en la calidad de vida. Sólo en Cataluña, 900 niños tienen una discapacidad causada por un ictus.

En el mundo, cada año, el ictus afecta a cerca de 17 millones de personas y causa la muerte de 6 millones. Es la primera causa de incapacidad y, según los expertos, se convertirá en la epidemia del futuro, ya que afectará a una de cada seis personas.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad