Hospital del Mar Barcelona

Noticias

1 de diciembre de 2016 - Información general

Se presenta "Actívate para la salud mental", un programa para mejorar la atención a las personas con problemas de salud mental y sus familias

Se presenta

En Santa Coloma de Gramenet el proyecto es desarrollado por PSMAR y la Asociación AM.MA.ME (Amigos del Enfermo Mental)

Hoy se ha presentado en Santa Coloma de Gramenet el programa Actívate para la salud mental, un proyecto de base comunitaria para mejorar la atención a las personas con problemas de salud mental y sus familiares. Se trata de un proyecto piloto, de tres años de duración, que se desarrolla en trece municipios de Cataluña, entre ellos, Santa Coloma, a través de la Asociación AM.MA.ME (Amigos del Enfermo Mental) y el PSMAR, con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Coloma, la Diputación de Barcelona, ​​la Obra Social "la Caixa", Fundación Roca y Pi y otros financiadores.

El objetivo de la Actívate es mejorar la información en salud mental y potenciar el apoyo entre iguales, para que las personas y sus familias sean protagonistas activos en la recuperación. Es un proyecto piloto coordinado por la Federación Salud Mental Cataluña, la Federación Voces (Entidades Catalanas de Salud Mental en 1ª Persona), el Departamento de Salud y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, que se enmarca en el Plan Integral de Atención a las personas con trastorno mental y adicciones promovido por la Generalitat.

La finalidad última de la prueba piloto del "Actívate para la salud mental" es comprobar la eficacia de este programa en su objetivo de ayudar a la persona diagnosticada y su familia con el objetivo de incorporarse a la red pública de atención catalana. Por ello, durante los tres años de pilotaje el proyecto es evaluado por Ivàlua, (Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas).

El proyecto propone un circuito que prevé atender 3.000 personas en 13 territorios

El acceso a la información y al conocimiento contribuye de forma muy positiva a una gestión más eficiente del propio proceso de cura y una participación compartida en la toma de decisiones que sitúa al ciudadano en el centro del sistema. En este sentido, el proyecto se articula en un circuito de cuatro fases, la primera abierta a todos, y las restantes dirigidas únicamente a las personas con trastorno mental severo, sus familiares o profesionales:

Espacio Sitúate: servicio de información especializado en salud mental dirigido a la ciudadanía en general y específicamente a personas con problemas de salud mental y sus familias.
Psicoeducación: para familias (programa Proenfa) y personas con problemas de salud mental grave (programa Klau de Re) desarrollado por los profesionales de la salud mental.
Programa europeo PROSPECT para el desarrollo del apoderamiento de la persona con problemas de salud mental grave y de la familia. Además, se plantea un módulo para profesionales y un cuarto módulo común con los tres grupos.
Grupos de Ayuda Mutua (GAMs): servicio de apoyo continuado basado en la experiencia entre iguales.
Además de Santa Coloma, los territorios donde se ha implantado la prueba piloto son: Sabadell, Girona, Manresa, Barcelona (Nou Barris), Lleida, Granollers, Sant Boi, Tierras del Ebro, Vilanova y la Geltrú, Igualada y Tarragona, y prevé abarcar unas 3.000 personas a los diferentes servicios, tanto familiares como personas con problemas de salud mental.

La OMS estima que 1 de cada 4 personas sufrirá un problema de salud mental

La Organización Mundial de la Salud estima que 1 de cada 4 personas sufrirá algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida. Según el informe de la Central de Resultados de datos de salud mental y adicciones, 2015, 169.063 personas han sido atendidas por los centros de salud mental, un 70% de las cuales eran pacientes en seguimiento y un 34% han sido diagnosticados con un trastorno mental severo.

Colaboradores

El proyecto "Actívate para la salud mental" cuenta con la colaboración de las cuatro Diputaciones, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ivàlua y con el apoyo de la Obra Social "la Caja ", Otsuka, Lundbeck, Janssen, Fundación Roca y Pi, Fundación Roviralta y Roca Salvatella.

En Santa Coloma el proyecto se ejecuta a través de la Asociación AM.MA.ME (Amigos del Enfermo Mental) y PSMAR, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad