Hospital del Mar Barcelona

Noticias

24 de octubre de 2016 - Notas de prensa

Heroína: la epidemia que vuelve?

Heroína: la epidemia que vuelve?

Lección inaugural del curso académico 2016-2017 del grado en Medicina conjunto UAB - UPF a cargo de la Dra. Marta Torrens

Hoy 24 de octubre se celebra la inauguración del curso académico 2016 hasta 2017 del grado en Medicina impartido de manera conjunta por las universidades Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona. El acto tendrá lugar en la Sala Josep Marull del Hospital del Mar a las 12:00 horas. La sesión contará con la presencia de la experta en adicciones y drogas de abuso, Marta Torrens, que pronunciará la lección inaugural titulada "Heroína: la epidemia que vuelve?".

El retorno silencioso de la heroína

Durante los últimos años, las noticias sobre el retorno de la heroína han ido en aumento. El desmantelamiento de una red internacional de narcotráfico en Barcelona y Tarragona o el encuentro de varios contrabandos en Galicia son sólo una muestra de los episodios más recientes que ha vivido nuestro país. La heroína, pues, ha vuelto y se contempla nuevamente como problema para nuestra sociedad. El sufrimiento vivido durante los años ochenta parece estar olvidado, o bien es desconocido para nuevas generaciones de consumidores, que ya no tienen tendencia a pincharse sino a esnifar o fumar del opiáceo.

Marta Torrens es profesora Titular del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB. Ejerce como psiquiatra en el Hospital del Mar y es directora del Proceso de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) del Parque de Salud Mar, Barcelona. Es coordinadora del grupo de investigación en Adicciones del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y su investigación estudia las adicciones desde diferentes perspectivas para poder mejorar tanto la prevención como el tratamiento.

El grado en Medicina impartido de manera conjunta entre la UPF y la UAB, imparte desde el curso 2008-2009 en el Campus Universitario Mar (Dr. Aiguader, 80, Barcelona). El Campus Universitario es un proyecto pionero de colaboración interuniversitaria entre la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF, la Facultad de Medicina de la UAB y la Escuela Superior de Enfermería del Mar del IMAS (ESIM).

La bienvenida del acto irá a manos del rector de la UPF, Jaume Casals, y, seguidamente, el director de la Unidad Docente del IMAS, Antonio Muro, dará paso a la conferencia con la presentación de Torrens. La rectora de la UAB, Margarita Arboix, cerrará la sesión. La mesa presidencial la completarán Manuel Armengol, decano de la Facultad de Medicina de la UAB, Joaquim Gea, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF y Joan Puigdollers, presidente del PSMAR.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad