Hospital del Mar Barcelona

Noticias

19 de octubre de 2016 - Información general

El Dr. Checa participa como conferenciante en el Congreso Anual de la American Society of Reproductive Medicine

El Dr. Checa participa como conferenciante en el Congreso Anual de la American Society of Reproductive Medicine

En Catalunya, el 4,5% de los nacimientos se dan a través de Técnicas de Reproducción Asistida (TRA). Las causas y la evolución del acceso a las TRA en Europa han centrado la intervención del Dr. Miguel A. Checa, jefe de la Sección de Reproducción Humana del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital del Mar, responsable del Grupo de Investigación del IMIM, en el Congreso Anual de la American Society of Reproductive Medicine. Del 15 al 19 de octubre se está llevando a cabo en Salt Lake City, EE.UU, este encuentro de referencia dedicado al avance de la ciencia y la práctica de la medicina reproductiva, al que el Dr. Checa ha sido invitado a impartir una conferencia sobre la infertilidad en España y Cataluña.

Es un hecho que en los últimos años la mujer está retrasando cada vez más el momento de ser madre, tanto en Europa como en países asiáticos como Japón. La maternidad tardía es prevalente en España, el estado europeo donde más se está retrasando la edad de tener el primer hijo, situándose esta edad por encima de los 32 años. Pero, a la vez que se está dando este retraso de la maternidad, España ha vivido, además, en los últimos años una disminución notable en la tasa de natalidad.

Europa es donde se registran más nacimientos por TRA en el mundo, casi dos veces más que en Estados Unidos

Las causas del aumento del acceso a los TRA son diversas. El acceso a un nivel de educación superior de las mujeres se ha asociado con un mayor uso de métodos anticonceptivos y un menor número de hijos. En este sentido, también se ha observado que un mayor nivel de educación de la mujer está asociado a un mayor número de ciclos de TRA.

El desempleo también es un factor influyente en esta evolución del acceso a las TRA. Tasas altas de desempleo coinciden en la mejor edad reproductiva de la mujer, desde el punto de vista biológico; retrasando así el acceso al mercado laboral y, en consecuencia, el momento de tener el primer hijo.

España está entre los diez países de la UE con más ciclos de TRA

Existen diferentes tipos de regulación sanitaria de las TRA: en Europa no es homogénea, cada estado tiene una cobertura sanitaria diferente; en India no hay cobertura; en Japón las TRA forman parte del plan nacional de salud y en EEUU se enmarcan dentro de un seguro privado. Además, hay que tener en cuenta las restricciones de cada país al acceso de TRA en función del estado civil y si se tratan de parejas homosexuales.

El Dr. Checa también ha hecho un repaso de factores como la financiación de los tratamientos, donde en algunos países como Francia, Reino Unido, Suecia y Finlandia se llega a cubrir más del 80% del tratamiento de FIV. También se hablado sobre el estado actual de la donación de óvulos y la donación de esperma, donde en algunos países no están permitidas o ni reguladas. Este contexto favorece el desarrollo del denominado turismo reproductivo hacía países donde se puede acceder a las TRA. 

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad