Hospital del Mar Barcelona

Noticias

8 de agosto de 2016 - Notas de prensa

El Hospital del Mar, más moderno y sostenible gracias a un nuevo sistema de climatización y producción de agua caliente sanitaria

El Hospital del Mar, más moderno y sostenible gracias a un nuevo sistema de climatización y producción de agua caliente sanitaria

Un 69% menos de emisiones de CO2, menor gasto económico y mayor eficiencia son algunas de las ventajas del nuevo sistema de climatización y producción de agua caliente sanitaria (ACS) del Hospital del Mar

El Hospital del Mar incorporará el nuevo sistema de suministro de energía calorífica y frigorífica en el edificio en construcción que acogerá los nuevos servicios de urgencias, hospitales de día, radioterapia y el bloque obstétrico pero aprovechará para hacerlo extensivo a todo el Hospital actual. Así, el sistema cubrirá una superficie total de 60.000 m2. Este proyecto lo desarrollará Districlima, empresa que tiene como accionista mayoritario el grupo energético ENGIE.

Un sistema más eficiente, más económico y más ecológico

Con motivo de la ampliación del Hospital del Mar, el centro se ha replanteado sus estrategias energéticas, tanto para el nuevo edificio como para actualizar los antiguos sistemas de funcionamiento y mejorar el conjunto del hospital. Uno de los puntos estratégicos ha sido este nuevo sistema de producción de energía calorífica y frigorífica para la climatización y generación de agua caliente sanitaria, con la conexión a la red de agua fría y caliente de Districlima.

La decisión de conectarse a esta red obedece a razones de eficiencia técnica y de sostenibilidad ecológica y económica principalmente. El compromiso medioambiental se constata con la relevante disminución de un 69% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, por la reducción en el consumo de combustibles fósiles para calentar y enfriar el agua. Con el sistema de Districlima, la procedencia del agua a las temperaturas adecuadas se hace por métodos de producción más limpios, que aprovechan la incineración de residuos sólidos urbanos o el enfriamiento por masas de agua marina. El nuevo sistema, que incluye un control centralizado de la climatización de todas las áreas y edificios, permite mejorar en aproximadamente dos letras la certificación energética del centro.

Eficiencia técnica y ahorro

El Hospital eliminará las antiguas calderas y plantas enfriadoras, con el consecuente ahorro de mantenimiento y averías y una reducción del impacto sonoro del edificio, pero conservará una de las plantas enfriadoras renovada en el último año para poder dar frío en caso de emergencia en las áreas críticas como quirófanos, UCI o los nuevos aparatos de las salas de Radioterapia. Sin embargo, la experiencia, iniciada hace 10 años, de suministro con Districlima en el Centro Fórum, centro sociosanitario del Hospital del Mar ubicado en el barrio del Besós-Maresme, ha demostrado no tener ningún fallo, ya que el distribuidor dispone de suficientes sistemas de soporte alternativo para garantizar el flujo constante a la temperatura correcta.

Mejoras en la seguridad de los pacientes  

La llegada de agua a alta temperatura de forma constante permite, además, realizar sin problema y en cualquier momento choques térmicos dentro de la red de agua caliente sanitaria para garantizar la desinfección frente a la bacteria de la Legionella, que se puede reproducir en las tuberías de esta red, lo que refuerza la seguridad de los pacientes y del centro ante estos problemas.

Con este sistema, el agua caliente, que llega a 90ºC entra en un circuito cerrado para la calefacción de todas las unidades y la producción de ACS y se devuelve a la red a 60ºC para que pueda volver a ser calentada en la central. En cuanto a la fría, llega a 5,5ºC y retorna a 11ºC, que circula de nuevo a la central para ser enfriada nuevamente. Se prevé que el sistema pueda iniciar su periodo de pruebas en el primer trimestre de 2017.

Sobre Districlima

Districlima es la sociedad que gestiona la red urbana de calor y frío de Barcelona. Está participada por ENGIE en un 50,8%, AGBAR en un 19,2%, TERSA en un 20%, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en un 5% y el Institut Català d'Energia (ICAEN) en un 5%.

Fue constituida en el año 2002 para llevar a cabo una red urbana de distribución de calor y frío para su utilización en calefacción, climatización y agua caliente sanitaria en el área de la ciudad remodelada urbanísticamente para acoger el Forum de las Culturas de 2004. El proyecto engloba el diseño, construcción y posterior explotación, a través de una concesión a 25 años, de la central de producción del Forum y la red de distribución de energías. En 2005 y tras la adjudicación de un concurso público, se inicia una segunda etapa con la extensión de la red al distrito tecnológico del 22@. Con una concesión a 27 años, la red va extendiendo su trazado en función del desarrollo urbanístico de la zona y las necesidades de conexión de nuevos usuarios, y amplía su capacidad de producción con la construcción de una segunda central en el corazón del distrito (Central Tanger). Actualmente, la red supera los 15km de extensión y tiene más de 90 edificios conectados, lo que supone una superficie climatizada de unos 869.000 m2 y, a nivel medioambiental, una disminución del consumo de energías fósiles del 59% y un ahorro de más de 17.000 toneladas de CO2 anuales.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad