Hospital del Mar Barcelona

Noticias

20 de junio de 2016 - Información general

"Ciudades Saludables y Justicia Ambiental", nuevo grupo de investigación adscrito al IMIM

Es un grupo del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA)

El Programa de Investigación en Epidemiología y Salud Pública ha incorporado el grupo de investigación "Ciudades Saludables y Justicia Ambiental" coordinado por Isabelle Anguelovski. Este grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) adscrito al IMIM se centra en el estudio de los determinantes sociales de ciudades saludables y justas y en el impacto social de las desigualdades ambientales y de salud resultantes de las decisiones y intervenciones de planificación urbana. La coordinadora del grupo se ha incorporado en el IMIM a principios del mes de junio y está previsto que durante el mes de septiembre se incorpore el resto del equipo.

Isabelle Anguelovski es investigadora titular e investigadora principal del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la UAB. Científica social especializada en planificación urbana y ambiental (PhD, MIT, 2011), su búsqueda se encuentra en la intersección de la planificación urbana y la política, la desigualdad social, y los estudios de desarrollo. Se graduó en Estudios Políticos en Ciencias Po Lille (2000) y obtuvo un Master en Desarrollo Internacional en la Universidad de París-Sorbona 1 (2001). Además, llevó a cabo un Postgrado en la administración de ONGs en la Universidad de Harvard (2004). En 2011 realizó su doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (Urban Studies and Planning, MIT, 2011) y volvió a Europa con una beca Marie Curie Internacional.

Aparte de los más de 20 artículos publicados en revistas indexadas en ciencias sociales (muchos de ellos como autora única) y dos libros (el más reciente publicado en 2014 por el MIT Press) desde que terminó su PhD, su trabajo ha sido reconocido con varios premios: en 2014, recibió el Premio Burgen de la Academia europea, una academia de 2.000 miembros de 35 países europeos y 8 países no europeos con el objetivo de promover el aprendizaje, la educación y la investigación. Anteriormente, en 2013, fue galardonada con el Premio Nacional al Talento Joven, un premio otorgado anualmente a un / a joven investigador / a menor de 36 años de edad en España por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación.

Actualmente Isabelle Anguelovski ha embarcado en un nuevo proyecto de investigación financiado por una subvención ERC Starting Grant a través del cual evaluará los impactos sociales y raciales de nuevos servicios verdes en 20 ciudades de Europa y 20 de EEUU y examinará en qué condiciones las ciudades más verdes también pueden ser justas e inclusivas.

Os invitamos a conocer un poco más a Isabelle Anguelovski y su proyecto en el IMIM a través de este video que adjuntamos.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad