Hospital del Mar Barcelona

Noticias

5 de mayo de 2016 - Información general

En los centros del PSMAR superamos el estándar recomendado del cumplimiento de higiene de manos alcanzando el 77%

En los centros del PSMAR superamos el estándar recomendado del cumplimiento de higiene de manos alcanzando el 77%

En el marco de la Jornada Global para la Higiene de Manos, en el vestíbulo del Hospital del Mar se ha preparado un espacio de photocall con divertidos accesorios relacionados con la higiene de manos

En los centros del PSMAR, los resultados del cumplimiento de la higiene de manos durante el 2016 están siendo muy satisfactorios, alcanzando una cifra del 77%, superando el estándar recomendado por el Departamento de Salud del 75%. Año tras año, el Programa de Infecciones del PSMAR ha conseguido una mejora en los resultados del cumplimiento gracias a las acciones de sensibilización que se han realizado desde el Programa de higiene de manos.

Cada 5 de mayo se celebra la Jornada Global para la Higiene de las Manos, que desde 2009 impulsa la OMS. El objetivo es concienciar e implicar tanto a los profesionales sanitarios, directores y gerentes de los centros sanitarios en la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), mediante la medida sencilla y eficaz de la higiene de las manos.
Aunque la responsabilidad de la higiene de las manos corresponde a los profesionales sanitarios, en el fomento de las prácticas óptimas de higiene de las manos se recomienda estimular la participación, el compromiso y el empoderamiento de los pacientes.

Los centros del PSMAR se adhieren, un año más, a la campaña que este año lleva por lema "Mira tus manos: la higiene de manos, clave para una atención quirúrgica segura" en la cual la OMS quiere priorizar la mejora de las prácticas de higiene de las manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial, desde las plantas de cirugía y los quirófanos hasta los servicios de cirugía ambulatoria.

Como cada año, los centros del PSMAR instalarán puntos informativos con material divulgativo con el objetivo de sensibilizar de la importancia de una correcta higiene de manos. Durante la jornada, también se proyectará un vídeo realizado con la colaboración de profesionales del bloque quirúrgico del Hospital de la Esperanza para promover la importancia de la higiene de manos en todo el proceso de la atención quirúrgica.

En el vestíbulo del Hospital del Mar, se instalará un photocall donde todo el que quiera podrá acercarse para hacerse una foto con unos divertidos accesorios relacionados con la higiene de manos y que han realizado personas atendidas en el Servicio de rehabilitación Comunitaria del Centro Dr. Emili Mira.

Queremos felicitar al personal asistencial para la mejora en el cumplimiento de la higiene de manos que hemos ido alcanzando los centros del PSMAR.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad