Hospital del Mar Barcelona

Noticias

13 de abril de 2016 - Notas de prensa

Taller de Músics y la Fundación Amics de l’Hospital del Mar colaboran para mejorar el bienestar de los pacientes a través de la música

Taller de Músics y la Fundación Amics de l’Hospital del Mar colaboran para mejorar el bienestar de los pacientes a través de la música

Por medio del programa Píldoras Musicales ambas entidades promueven una iniciativa que busca crear entornos hospitalarios más amables que contemplen el bienestar y la salud desde una perspectiva más integral.

La Fundación Amics de l'Hospital del Mar ha iniciado en 2016 un programa que quiere mejorar el bienestar de enfermos y familiares de los centros hospitalarios del PSMAR incorporando espacios para la audición de piezas musicales, interpretadas con carácter altruista, por estudiantes de música. Este programa, llamado "Píldoras musicales", quiere contribuir a facilitar la participación de los enfermos y familiares en experiencias artísticas gratificantes a las que, de otra manera, tal vez no podrían acceder. Estas Píldoras, de una duración aproximada de 45 minutos, permiten disfrutar de diversos géneros como el jazz, la bossa nova, el flamenco o la música new age. Como afirma Jordi Carbonell, presidente de Amics de l'Hospital del Mar, "este tipo de actuaciones ofrecen una distracción ante las preocupaciones, malestar y desazón que acompañan a las enfermedades y favorecen un clima más acogedor gracias a las cualidades beneficiosas de la música".

Las píldoras musicales se convierten en los Centros de Salud Mental en una actividad aún más completa. Con una duración un poco más larga, las actuaciones son, para los pacientes ingresados ​​en las áreas de salud mental del Hospital del Mar y del Centro Fòrum, así como el Centro Dr. Emili Mira, un auténtico taller donde el paciente interactúa con la música, aprende y expresa sus emociones, desarrollando una actividad con una extraordinaria influencia en su estado de ánimo.

Convenio entre Amics de l'Hospital del Mar y Taller de Músics

Amics de l'Hospital del Mar ha firmado un convenio con el Taller de Músics para que, desde el área de dinamización de alumnos y en coordinación con los servicios de atención al ciudadano de los diferentes centros hospitalarios del PSMAR, se pueda hacer una programación de acuerdo con las necesidades de los centros y las posibilidades de los estudiantes. Este programa supone para los alumnos de los últimos cursos la oportunidad de captar cómo la música contribuye a hacer felices a las personas que más lo necesitan, brindando la posibilidad de realizar actuaciones en directo en entornos diferentes y con públicos muy diversos y normalmente muy agradecidos. Tal como nos explica Marta Vallespín, coordinadora del programa en el Taller de Músics, "nos gusta pensar que a través de la música se puede ayudar a alguien que está pasando un mal momento. Es un programa solidario y humano, un poco diferente de los que hacemos para ayudar a los estudiantes a entrar en los circuitos más profesionales".

Próxima actuación en el vestíbulo del Hospital del Mar:

14 de abril a las 16:00 hs

Carles Medina i Joan Vallbona

Duet de saxo i guitarra

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad