Noticias

10 de marzo de 2016 - Información general

En niños con afectación renal, el manejo integral y el traspaso coordinado de la atención pediátrica a la adulta son esenciales para mejorar el pronóstico

En niños con afectación renal, el manejo integral y el traspaso coordinado de la atención pediátrica a la adulta son esenciales para mejorar el pronóstico

El Hospital del Mar con el Día Mundial del Riñón

El 10 de Marzo se celebra el 11º Día Mundial del Riñón. Este evento, esponsorizado por la "International Society of Nephrology (ISN) y la "International Federation of Kidney Foundations" (IFKF), tiene una finalidad informativa sobre la importancia de la enfermedad renal a la comunidad sanitaria y al público en general. En 2016, el Día Mundial del Riñón, estará dedicado a la enfermedad renal en la infancia.  

En determinadas circunstancias, la enfermedad renal de los adultos tiene su origen en etapas infantiles. Reconocer aquellos diagnósticos y eventos que se producen en la infancia que incrementan el riesgo de enfermedad renal a lo largo de la vida de un individuo hace que se pueda intervenir y tomar medidas de manera precoz. Entre las situaciones de riesgo se encuentran los episodios de fracaso renal agudo de diversa etiología en la época infantil que pueden llevar a secuelas a largo plazo, o bien a la presencia de una enfermedad renal crónica ya en la infancia, mayoritariamente enfermedades congénitas (malformaciones congénitas renales y de la vía urinaria –CAKUT-), enfermedades genéticas primarias en el riñón (enfermedades quísticas, ciliopatías, glomerulopatías, trastornos metabólicos como la hiperoxaluria o la cistinosis, síndrome hemolítico - urémico…) o enfermedades genéticas multisistémicas con afectación también renal.

En los últimos años se han producido avances importantes en el conocimiento y diagnóstico de las enfermedades genéticas, y se dispone de tratamientos específicos en algunos casos, lo cual permite pasar del clásico nihilismo terapéutico en estas patologías a una actitud activa con la finalidad de enlentecer la progresión de estas enfermedades y mitigar los síntomas. Entre las circunstancias que pueden marcar el desarrollo de enfermedad renal futura merece destacarse la situación cada vez más frecuente de los recién nacidos prematuros o incluso los nacidos a término con bajo peso; estos pacientes se encuentran en mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal años después, relacionada con una menor masa nefronal y con haber recibido fármacos nefrotóxicos en sus etapas iniciales en las UCIs neonatales.

Finalmente, es imprescindible concienciar a la comunidad médica de la importancia en la transición de los cuidados pediátricos a los cuidados en la edad adulta. La pérdida en la adherencia terapéutica es muy frecuente en los procesos de transición del niño al adulto con enfermedades crónicas. Un proceso de transición estructurado, anticipado y preparado meses o incluso años antes de producirse, con un plan individualizado si fuera necesario, es indispensable para evitar situaciones que puedan llevar a un empeoramiento clínico innecesario ligado a una pobre adherencia.

La enfermedad renal crónica en la edad pediátrica tiene en nuestro medio una incidencia de 9 casos por millón de población y una prevalencia de 71 casos por millón de población. En las consultas de nefropediatría del Hospital del Mar las etiologías de enfermedad renal crónica detectadas son las anomalías estructurales del sistema urinario (59%), las enfermedades quísticas hereditarias (14%), las enfermedades vasculares (11%) y diversas glomerulopatías, tubulopatías y enfermedades metabólicas.

Los pediatras con interés en las enfermedades renales, los nefrólogos pediátricos y los nefrólogos de adultos debemos implicarnos en el manejo integral del niño con afectación renal y su transición a los servicios de nefrología de adultos. De este modo se conseguirá mejorar su pronóstico renal y vital. Iniciativas como la celebración del Día Mundial del Riñón dedicado a la enfermedad renal en la infancia, facilitan la difusión de estos conceptos fundamentales.

Campaña 2016

Este año, la campaña 2016 del Día Mundial del Riñón lleva por lema "Mueve tus Pies" e insta a todas las personas del planeta, de todas las culturas y edades, a mantenerse activos y en forma.
Esta campaña es un símbolo para alentar a las personas a mantener un nivel mínimo de actividad física en cualquier forma que puedan, con sus propios medios y frecuencia, independiente de su condición física. Pequeños pasos pueden hacer la diferencia para mantener riñones sanos y valoramos cada único esfuerzo.

Un 10% de la población mundial tiene algún tipo de daño en los riñones y todavía hay un largo camino por recorrer para crear conciencia sobre los peligros de la enfermedad renal. Las últimas cifras muestran que la enfermedad renal crónica se prevé que aumente en un 17% durante la próxima década y ahora ya es reconocido por la OMS y otras organizaciones como un problema de salud pública mundial.

Únete al Día Mundial del Riñón y sal a caminar, a correr, realiza tu deporte favorito, saca a pasear al perro o sube las escaleras ¡Ponte en movimiento! Haz una foto de tus pies en acción y compártela en las redes sociales con el hashtag #moveyourfeet4wkd.

Aquí puedes encontrar algunas ideas para tuitear:

  • Siempre que pueda, donde sea que esté, estoy en movimiento. #moveyourfeet4wkd
  • Yo corro por #DíaMundialdelRiñón y me uno al #moveyourfeet4wkd
  • Yo cuido mis riñones. Me uno al #moveyourfeet4wkd #DíaMundialdelRiñón

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad