Hospital del Mar Barcelona

Noticias

26 de febrero de 2016 - Notas de prensa

Los estudiantes de enfermería de la Escuela Superior de Enfermería del Mar (ESIM) lanzan sus preguntas a los representantes de los diferentes grupos políticos de la Comisión de Salud del Parlament

Los estudiantes de enfermería de la Escuela Superior de Enfermería del Mar (ESIM) lanzan sus preguntas a los representantes de los diferentes grupos políticos de la Comisión de Salud del Parlament

El próximo día 29 de febrero, a las 15:30, y en el marco del 40 aniversario de la ESIM, tendrá lugar en la Sala Josp Marull del Campus Universitario Mar (Dr. Aiguader, 80) el debate con formato de mesa redonda "el modelo sanitario y políticas de salud desde la perspectiva de los diferentes grupos parlamentarios del Parlamento de Cataluña", que reunirá a representantes de la Comisión de salud del Parlament para que confronten sus visiones sobre la sanidad para los próximos años. 

En el debate está previsto que participen la Sra. M Asunción Laïlla, de Junts Pel Sí, el Sr. David Mejía de Ciutadans, la Sra. Assumpta Escarp, del Partit dels Socialistes de Catalunya, la Sra. Marta Ribas, de Catalunya Sí que es Pot i Iniciativa per Catalunya Verds y el Sr. Santi Rodríguez, del Partit Popular.

Los estudiantes del Grado de Enfermería de la ESIM plantearán a los representantes políticos sus preguntas en torno a su futuro profesional, sobre sus propuestas en los programas electorales y sobre cómo afectan algunas de sus decisiones en las vidas de las personas.

La política sanitaria en la formación enfermera

Las preguntas que se presentarán durante el debate han sido elaboradas por los alumnos del 3er curso del Grado de Enfermería, de la asignatura "Gestión de cuidados enfermeros", que organizó un seminario con el objetivo de estudiar los diferentes modelos y propuestas políticas en salud para fomentar el espíritu crítico y la comprensión de cómo repercuten las leyes en la vida de las personas, ya sea como usuarias o como profesionales.

En este seminario, los participantes dedicaron alrededor de cinco horas a la actividad y analizaron los diferentes programas electorales, para extraer las diferentes visiones de futuro del modelo sanitario de cada uno. Este análisis se distribuyó de forma aleatoria entre los alumnos participantes y se presentó para que el grupo obtuviera una visión global y comparativa que les permitiera formular las preguntas que, durante el debate, podrán obtener finalmente respuesta de la mano de los propios grupos políticos participantes.

Temas encima de la mesa: prescripción enfermera, privatización de los servicios o la universalidad del acceso a los servicios sanitarios

Las preguntas que se plantearán, tal como afirma la profesora y coordinadora del acto Montse Montiel, demuestran el entusiasmo y el interés de la nueva generación de enfermeros para las cuestiones que les afectan y que determinan el presente y el futuro de nuestra sanidad. Desde la visión de lo que significa la universalidad en el campo de la salud a las que se harán en torno a la prescripción enfermera, sobre temas éticos como la regulación de la muerte digna, sobre la privatización de los servicios de salud o sobre cómo afectan las restricciones económicas a los pacientes con determinadas enfermedades.

La ESIM está convencida de la necesidad de que los profesionales enfermeros comprendan su papel como grupo de presión importante en el mundo de la salud. En este sentido, trabajar las competencias políticas y la vertiente de la responsabilidad social proporciona a los estudiantes una formación más completa y una visión integral de su trabajo, haciéndolos reflexionar sobre la importancia de ser actores influyentes de nuestra sociedad, vinculándose y contribuyendo a decidir qué sistema de salud es lo que creen que debe ser el que enmarque su trabajo y la atención a las personas, siempre desde el respeto a la pluralidad de opiniones y pensamientos y la libertad de elección de los alumnos

40 años de ESIM

La Escuela Superior de Enfermería del Mar (ESIM) es un centro docente vinculado al Consorcio Parc de Salut Mar de Barcelona, ​​y adscrita a la Universitatd Pompeu Fabra dentro del Campus Universitari Mar.

Nos mueve la mejora de la atención a la salud de los ciudadanos mediante el fomento de cuidados de enfermería innovadores y de calidad, y en la promoción de un desarrollo profesional altamente competente. Tal como ocurre en el resto de centros del Parc de Salut Mar, la innovación, la creatividad y el esfuerzo por la mejora continua, el perfeccionamiento a nivel científico, técnico y humanístico de los profesionales y la promoción de la investigación están en el centro de nuestra identidad.

A lo largo de 40 años hemos incorporado las nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje recomendadas por la comunidad internacional para lograr que los alumnos formados en la ESIM se gradúen con las competencias necesarias para ejercer como profesionales reconocidos por su calificación.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad