Hospital del Mar Barcelona

Noticias

11 de junio de 2015 - Notas de prensa

El Hospital del Mar recibe el Premio Europeo a la excelencia en la Higiene de Manos

El Hospital del Mar recibe el Premio Europeo a la excelencia en la Higiene de Manos

Es la primera institución de España en recibir este prestigioso galardón, que reconoce la excelencia de su programa en higiene de manos y la implicación de los profesionales para evitar las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria

Los resultados obtenidos, con un 75% de media de cumplimiento en el Hospital del Mar y en el resto de los centros del Parc de Salut MAR (Hospital de la Esperanza y Centro Sociosanitario Foro), se convierten con este premio en un referente para los hospitales europeos. Cabe decir que es el primer centro español que ha recibido este galardón desde su creación en 2013. Internacionalmente, los referentes mundiales son los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG, Suiza), por su programa nacional de higiene de manos y su directa colaboración con la OMS. Otros países como Australia también disponen de programa nacional con un alto cumplimiento. En la primera edición de este premio europeo, los países ganadores fueron Rumania e Irlanda y, posteriormente, Italia y Alemania.

La implicación e innovación son la clave

En el proceso de selección de los ganadores, el comité evaluador ha valorado, especialmente, la consolidación del programa de higiene de manos del centro y la puesta en marcha de acciones innovadoras para alcanzar un alto grado de cumplimiento y de implicación de los profesionales asistenciales, pero también de los no asistenciales como el personal de limpieza, mantenimiento, etc.

Una de ellas buscaba identificar las causas, mediante la metodología cualitativa "concept mapping", como una herramienta para facilitar la identificación de las acciones necesarias para mejorar el cumplimiento de la higiene de manos. Esta herramienta tiene como eje principal el personal asistencial, que es quien identifica y prioriza las mejoras en la adherencia a la higiene de manos.

Otra acción se ha basado en la formación mediante la llamada metodología ILU, con la que los propios profesionales forman sus compañeros del equipo asistencial, implicando así el personal en el proceso de mejora.

Integrar el personal asistencial referente de las unidades de hospitalización, con el fin de implicar y mejorar la adherencia, ha sido unas de las acciones que también ha permitido llegar a excelentes resultados actuales.

Como afirma la Coordinadora de Enfermería del Programa de Control de infecciones, Cristina González, "la implicación de los profesionales es la clave para el éxito del programa de higiene de manos, así como la perseverancia, la formación, la innovación y la creatividad para recordar e insistir en la instauración de este hábito, que es uno de los "pilares" más importante en la prevención de la infección.”

Es la primera vez que el Hospital del Mar ha presentado a este premio, y lo ha hecho con la calificación de programa avanzado según el marco de autoevaluación de la guía multimodal de la OMS. El programa de Control de Infecciones atesora una trayectoria de más de 10 años en la formación, evaluación y mejora de la higiene de manos.

"La higiene de manos, un gesto tan sencillo, se ha demostrado muy eficaz en la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, con la consecuente repercusión sobre la mejora de la seguridad del paciente. Sin embargo, el jurado ha insistido en la necesidad de implicar también a pacientes y familiares en esta tarea", señala el Dr. Xavier Castells, Jefe de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar.

El galardón lo recogerán dos representantes del Programa de Control de Infecciones del Servicio de Epidemiología y Evaluación el próximo día 18 de junio en Ginebra, en uno de los actos de la 3ª Conferencia Internacional en Prevención y Control de las Infecciones. Al premio se pueden presentar diferentes países europeos, que son evaluados y seleccionados por un comité de expertos colaboradores de la OMS. En esta edición del Hospital del Mar compitió como finalista con Croacia, Malta y la República Checa.

El premio se puso en marcha en Asia en 2010, después de que la OMS introdujera la campaña global "Salva vidas, lávate las manos", liderada por el Prof. Didier Pittet, director del Programa de Control de Infecciones de los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG). El Prof. Pittet, conjuntamente con el AESCULAP Academy, entidad mundialmente reconocida dedicada a la formación médica, amplió la participación en los hospitales de Europa, en el año 2013, y los de América Latina, desde el 2014. El premio se entrega anualmente, a dos centros de cada continente (Asia, Europa y América Latina) que prueben la excelencia de su programa de higiene de manos.

Una estrategia que viene de lejos

El Hospital del Mar tiene una larga trayectoria en la higiene de manos, ya en 1983 desde el Comité de Infecciones se introdujeron las primeras guías y boletines de directrices sobre el lavado de manos, y en 1985 se inició la formación, mediante cursos, del lavado de manos.

Es en 2002 cuando se introdujeron los primeros productos de base alcohólica (PBA) para la higiene de manos y se dieron sesiones formativas sobre su aplicación. En 2004 se realizó la primera evaluación de cumplimiento de la higiene de manos.

En 2007, con la Alianza para la Seguridad del Paciente del Departamento de Salud, se inician, según la Guía Multimodal de la OMS "La asistencia neta es la asistencia más segura", las directrices recomendadas.

En 2011 se pone en marcha el proyecto de higiene de manos con el personal asistencial referente en las unidades de hospitalización a fin de implicar y mejorar la adherencia.

Durante estos años, se ha avanzado y conseguido una mejor evaluación dentro del marco multimodal de la OMS, que culminó en 2014 cuando se alcanzó el nivel avanzado como programa de higiene de manos.

¿Que sabemos de la higiene de manos?

La higiene de manos, que normalmente damos por supuesta, no es en absoluto de fácil cumplimiento en la mayoría de hospitales españoles.

Según la OMS hay 5 momentos importantes para realizar la higiene de manos: antes del contacto con el paciente, antes de realizar una técnica aséptica, después del contacto con fluidos orgánicos, después del contacto con el paciente y después del contacto con el entorno del paciente (cama, mobiliario, ...). Los momentos con más cumplimiento son los procesos y / o técnicas asépticas que se aplican a los pacientes, o las que tienen un evidente riesgo de contagio como el contacto con fluidos orgánicos. En cambio, el momento previo al contacto con el paciente es el punto más débil de cumplir, ya que los profesionales no tienen percepción de riesgo.

El Plan de Salud de Cataluña, en el plan de actuación para la higiene de manos, considera que un hospital de agudos debe alcanzar un 75% de cumplimiento y un 55% los centros sociosanitarios.

Es conocido que las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria generan un impacto a nivel de costes y de seguridad del paciente de diversa índole: desde el alargamiento de la estancia hospitalaria, el consumo de recursos, tratamientos antibióticos de amplio espectro, reintervenciones,...

Evitar eventos adversos para garantizar la seguridad de los pacientes es uno de los objetivos principales del Hospital del Mar, y el programa de Higiene de Manos contribuye a alcanzarlo.
 

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad