Hospital del Mar Barcelona

Noticias

1 de diciembre de 2010 - Información general

Presentación del libro "Comunicación médico-enfermo. Reflexiones para un cambio de modelo"

Presentación del libro

El autor es Antoni Gelabert en colaboración con Biel Fortuny

El próximo 1 de diciembre, a las 19:30 h se hará la presentación del libro Comunicación médico-enfermo. Reflexiones para un cambio de modelo en la Sala de Actos del Colegio de Médicos de Barcelona (C / Bonanova 47). El autor de la obra es Antoni Gelabert, en colaboración con Biel Fortuny. La presentación del libro estará a cargo del Dr. Miquel Vilardell, Presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, y el Dr. Josep Santacreu, Director General de la mutua DKV.

En este libro, el Dr. Antoni Gelabert reflexiona sobre la relación profesional del médico con el paciente, y manifiesta abiertamente que «a menudo nos fijamos más en la enfermedad que en el enfermo, es decir, nos olvidamos del ser humano». Escuchar y hablar es el acto fundamental de la relación entre el médico y el enfermo, por lo que el autor profundiza sobre las habilidades de comunicación y los aspectos psicológicos que el médico debe conocer para afrontar una situación donde el enfermo ha de aceptar la enfermedad, convivir con ella e integrarla a su vida.

Antoni Gelabert reivindica la confianza entre el médico y el enfermo, tema de actualidad permanente, pero bajo una nueva visión basada en una mejor comunicación que siempre debe ser franca y bidireccional. Por este motivo propone formar más y mejor los profesionales desde las facultades de Medicina en esta disciplina, porque cada día los pacientes están mejor y más informados, por lo que hay reclamar un nuevo rol en la asistencia sanitaria.

Este libro también dedica un espacio a la visión de la relación médico-enfermo desde la perspectiva de la gestión de la sanidad. En este apartado, el doctor Biel Fortuny expone los ejes principales de la actividad clínica y los avances en el establecimiento de una atención sanitaria centrada en los pacientes.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad