Hospital del Mar Barcelona

Noticias

14 de mayo de 2015 - Información general

Inauguración de la exposición "Hospital del Mar: 100 años con el latido de Barcelona" en el Museo de Historia de Cataluña

Inauguración de la exposición

La exposición estará abierta al público gratuitamente hasta el 15 de julio

Hoy 14 de mayo se inaugura en el Museo de Historia de Cataluña la exposición "Hospital del Mar, 100 años con el latido de Barcelona", que conmemora el primer siglo de vida de esta institución sanitaria. Acudirán a la inauguración, a las 19h, el Presidente del PSMAR, Dr. José María Vía, el Sr. M. Jusèp Boya, Director del Museo de Historia de Cataluña, el Sr. Daniel Venteo, comisario de la exposición y el Dr. Jaume Estany, Gerente del Consorcio Sanitario de Barcelona. La exposición permanecerá dos meses en el museo, abierta al público gratuitamente y finalizará el 15 de julio. Es una exposición dirigida a todos los ciudadanos de Barcelona, ​​profesionales sanitarios, pacientes y amigos del Hospital del Mar, todos parte de su historia.

Un fuerte vínculo con la Barceloneta y con la ciudad.
La relación entre el Hospital del Mar y Barcelona, ​​especialmente con el barrio de la Barceloneta, es inseparable. El Hospital ha vivido en primera persona el latido de la ciudad en el último siglo, naciendo para hacer frente a una devastadora epidemia de tifus, creciendo como lo hacía Barcelona coincidiendo con la Exposición Universal de 1929, sufriendo los bombardeos de la Guerra Civil , dando soluciones a las epidemias de la posguerra, respondiendo con ambición al reto de atender a los atletas de los Juegos Olímpicos y convirtiéndose en el equipamiento asistencial, docente y de investigación que es actualmente, acorde a una ciudad que busca la excelencia.

Tres nombres, tres etapas, tres vidas.
El recorrido de la exposición repasa los cien años de historia dividiéndola en tres etapas principales, que coinciden con los tres nombres que ha tenido el centro durante su trayectoria: la del Hospital Municipal de infecciosos, desde su inauguración en 1914 a 1939 para dar respuesta a las epidemias en un contexto precario y de entreguerras, la de Nuestra Señora del Mar, de 1939 a 1975- la transición, con la visita de Fleming para inaugurar el pabellón de investigaciones médicas, el primer pulmón de acero para tratar los miles de niños con poliomelitis o la primera Unidad de Cuidados Intensivos, a pesar de las dificultades de la posguerra y el franquismo, y el del Hospital del Mar y finalmente la etapa de la democracia, los Juegos Olímpicos hasta nuestros días, con un hospital dinámico asistencial, docente y de investigación con una gran proyección de futuro.

Mucho más que paneles.
Además de la historia del centro, la exposición "Hospital del Mar, 100 años con el latido de Barcelona" recoge una amplia selección de imágenes históricas reproducidas en gran formato, exponemos diversa documentación original tanto del propio Hospital como del Archivo municipal de Barcelona, ​​como los primeros expedientes administrativos de su trayectoria, un proyecto inédito del arquitecto Antoni de Falguera, el proyecto de construcción del hospital del tiempo de la Exposición de 1929 debido al arquitecto Josep Plantada y los expedientes de depuración política de sus máximos responsables del año 1939, entre otros, además del libro de honor del Hospital con la dedicatoria autógrafa de Alexander Fleming en 1948. Todo para hacer el recorrido por la historia de forma totalmente visual y sensorial.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad