Hospital del Mar Barcelona

Noticias

8 de mayo de 2015 - Notas de prensa

El Hospital del Mar organiza el mayor encuentro de expertos en cirugía de las epilepsias refractarias

El Hospital del Mar organiza el mayor encuentro de expertos en cirugía de las epilepsias refractarias

Barcelona acogerá a los máximos expertos europeos en cirugía de la epilepsia los días 8 y 9 de mayo: III Simposio Internacional de Cirugía de la Epilepsia

Los días 8 y 9 de mayo tiene lugar en Barcelona el III Simposio Internacional de Cirugía de la Epilepsia. Este simposio reúne a los máximos expertos en cirugía de la epilepsia para discutir los casos más complejos. El organizador de este congreso, el Dr. Rodrigo Rocamora, dirige la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar, centro de referencia y pionero estatal reconocido para el tratamiento de los casos más complejos de epilepsia que no responden al tratamiento y que requieren cirugía. Así, no es casual que el Hospital del Mar ejerza de anfitrión en la única reunión científica directamente orientada a este tema que existe en España y, por lo tanto, una de las más relevantes en cirugía de la epilepsia del país.

Este simposio se divide en dos partes muy diferenciadas. Por un lado, una reunión científica de alto nivel, hoy viernes 8 de mayo, para discutir casos altamente complejos de pacientes de toda España que se podrían resolver con la técnica de la estereoelectroencefalografía (SEEG) y que serán analizados por los máximos expertos europeos en esta especialidad. Y, por otro lado, las sesiones de actualización en forma de congreso durante el sábado 9 (ver programa). El comité organizador ha invitado a profesores de los tres centros de cirugía de la epilepsia más relevantes de Europa: la Clínica de Epilepsia de la Universidad de Bonn (Alemania), el Centro de Epilepsia Claudio Munari de Milán (Italia) y expertos del Centro de Epilepsia de Grenoble (Francia). También estarán presentes por primera vez destacados profesionales de todos los centros que hacen cirugía de la epilepsia en España.

El tratamiento quirúrgico de la epilepsia requiere alta especialización

La epilepsia es un trastorno neurológico que afecta a unas 450.000 personas en España, es decir, aproximadamente un 1% de la población. En un tercio de los casos, las crisis epilépticas no se pueden controlar con el tratamiento médico anticonvulsivo, es entonces cuando la epilepsia se denomina refractaria. Las personas afectadas por esta enfermedad sufren una gran reducción de su calidad de vida y tienen un gran riesgo de sufrir complicaciones graves a causa de la epilepsia refractaria. La epilepsia refractaria se considera un problema severo que, por su gravedad y por sus consecuencias, debe abordarse de forma multidisciplinaria. Aproximadamente la mitad de las epilepsias resistentes a los fármacos se podrían tratar con cirugía.

Actualmente, en la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar se están indicando más de 30 cirugías de epilepsia al año, lo que lo convierte en uno de los centros con más actividad quirúrgica en este campo en España. "Somos el primer centro en España que ha llevado a cabo cirugía de la epilepsia con un robot –llamado ROSA*–, una nueva tecnología que permite utilizar un procedimiento llamado estereoelectroencefalografía (SEEG), que consiste en la implantación estereotáxica de múltiples electrodos intracerebrales para registrar las crisis epilépticas y estudiar sus focos y las áreas de funciones relevantes del cerebro mediante su estimulación directa. Esto nos permite, desde hace ya unos años, operar a pacientes que hasta hace poco estaban condenados a sufrir la epilepsia toda la vida”, continua el Dr. Rocamora, responsable de la Unidad de Epilepsia y organizador de este simposio.

Esta Unidad de Epilepsia, inaugurada en 2010, aplica además todos los procedimientos diagnósticos avanzados basados en técnicas de neuroimagen innovadoras (SPECT-ictal, resonancia magnética de alta resolución, PET cerebral, test de Wada) y también métodos invasivos y pioneros, como la estereoelectroencefalografía (SEEG). Con esta técnica se puede ver qué proximidad existe entre los focos epilépticos a tratar quirúrgicamente y las áreas responsables de las diferentes funciones cerebrales, lo que permite diseñar la intervención quirúrgica a medida. Gracias a esta tecnología se ha logrado incrementar considerablemente la precisión y la eficacia de las intervenciones para extirpar del cerebro el foco donde se originan las descargas eléctricas que provocan las crisis epilépticas. "Además, hemos conseguido reducir la duración de la intervención de ocho horas a sólo dos, facilitando así la labor de los cirujanos, reduciendo el riesgo de complicaciones y favoreciendo una rápida recuperación del enfermo”, concluye el Dr. Rocamora.

El Hospital del Mar: centro de referencia estatal para tratar las epilepsias más complejas

Tras un proceso muy exhaustivo de revisión de la actividad clínica y quirúrgica del tratamiento de las epilepsias durante tres años, así como los protocolos y procedimientos clínicos y de apoyo, se acreditó la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar como unidad de referencia en epilepsia refractaria.** Esto implica que el Hospital del Mar ofrece, desde entonces, cobertura a todo el territorio español en una patología que precisa de cuidados y tratamientos de alta especialización. Desde el año 2013, todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud que lo necesiten pueden acceder a este tratamiento tan especializado en igualdad de condiciones, con independencia de su lugar de residencia.

Para acabar, el Dr. Rocamora explica:”Desde que empezamos a utilizar el robot ROSA para las SEEG hemos superado nuestras expectativas y nos hemos consolidado como centro de referencia. El tratamiento quirúrgico altamente especializado de estas epilepsias refractarias es coste-efectivo y, sin duda, hemos ofrecido una solución a personas que estaban sometidas a muy mala calidad de vida y a una situación de riesgo permanente”.

* Robot ROSA: RObotic Surgical Assistant.
** Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud designados por Resolución de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad