Hospital del Mar Barcelona

Noticias

29 d'abril de 2015 - Notas de prensa

¿Puede la buena gestión contener el gasto sanitario?

¿Puede la buena gestión contener el gasto sanitario?

El Centenario del Hospital del Mar reivindica su aportación a la modernización de la gestión de la salud

La conferencia y mesa redonda han puesto de relieve que, según la OMS, en los próximos treinta años el gasto sanitario crecerá alrededor del 4%, pero puede llegar a ser de un 2% si está bien gestionada. Las causas: el envejecimiento de la población, la incorporación de la tecnología, el abordaje de más enfermos y la aparición de nuevos fármacos. Aumentar la supervivencia de la población supone unos costes que la sociedad debe saber cómo afrontar.

Tal como están haciendo algunos países nórdicos, que el invitado Víctor Lapuente propone como modelo, hay maneras de gestionar los servicios públicos de salud de forma sostenible. Una sociedad moderna, según él, debería pedir cuentas a las instituciones en términos de resultados, tanto sanitarios como económicos. Para conseguirlos, propone sistemas modernos que aseguren que los centros no acabarán siendo, tarde o temprano, un problema que absorba más dinero del que los ciudadanos quieren que se dirijan a la sanidad, en detrimento de otros objetivos o de la calidad de los servicios ofrecidos.

Conmemorando la aportación modernizadora del IMAS

La mesa y conferencia, dentro de los actos del Centenario del Hospital del Mar, ha conmemorado la aportación que el Ayuntamiento de Barcelona hizo con la modernización de la gestión del sistema de salud en 1981, cuando creó el IMAS, de la mano de José Marull, haciendo una apuesta audaz de modernización y empresarialización los hospitales municipales. Fue un concepto muy innovador, que contribuyó a construir el Modelo Sanitario Catalán, seguido por muchos países europeos. Un modelo que defendía la autonomía de gestión, la flexibilidad en la contratación, la adaptabilidad de los servicios en los entornos o los espacios de participación para los profesionales.

La creación del IMAS dio gracias a una gran concentración de talento y un gran proyecto y personas -profesionales y políticos- que darle su apoyo, tal como han dado testimonio Joan Clos y Xavier Trias. Esta jornada ha querido reivindicar el coraje de dar un paso adelante para la sostenibilidad en base a un modelo que debería ser cada vez más moderno, con fórmulas propias del siglo XXI.

Víctor Lapuente: gestión de la salud basada en la evidencia

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford, actualmente profesor en la Universidad de Gotemburgo, en Suecia. Tiene un posicionamiento, influido por su experiencia en Suecia, de defensa de una gestión pública moderna y competitiva.

Su enfoque parte del estudio científico y académico, basado en los resultados, lo que podríamos llamar "gestión de la salud basada en la evidencia". Así, aporta datos que demuestran que los países con mayor desarrollo normativo hay más corrupción, mientras que en países con poca normativa se correlacionan con menor grado de corrupción también. Estas evidencias van en contra de la actual enfoque de la gestión de la sanidad que llama "Asalto en los hospitales" y que, en aras de la transparencia, termina haciendo que el servicio público sea ineficiente, sin que tampoco mejore en temas de corrupción. Su propuesta es modernizar la gestión, haciendo hincapié en los buenos resultados más que en los procedimientos, que sólo se legitiman cuando sus resultados son buenos. Una hipertrofia del sistema de procedimientos genera una situación en la que los gestores se distraen de sus objetivos para concentrarse en la burocracia.

Mesa redonda

La mesa redonda protagonizada por el Alcalde de Barcelona y médico, Xavier Trias y por el ex-alcalde de Barcelona, ​​médico también, Joan Clos, ha puesto en valor el llamado modelo sanitario catalán y, como ejemplo, ha hablado de la creación del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria cuando ambos tenían responsabilidad en el ámbito de la salud, el alcalde como consejero de sanidad y seguridad social de la Generalidad y Joan Clos como concejal de sanidad del Ayuntamiento de Barcelona.

Los valores que se han destacado de aquel proyecto han estado centrados en cómo fue posible la colaboración de dos administraciones públicas gobernadas por partidos políticos de diferente signo en un momento en queel diálogo entre partidos estaba por encima de todo.

Conclusión: promoviendo nuevos cambios de futuro

La jornada ha invitado a la sociedad, y los actores de la salud como las sociedades científicas, a pensar y pronunciarse sobre los cambios necesarios para hacer la sanidad más sostenible, de forma que se pueda conciliar transparencia con eficiencia y procedimientos ágiles, para rendir cuentas de los resultados, trabajando para que estos sean los óptimos. Si queremos seguir disfrutando de este sistema de salud y que lo hagan también las próximas generaciones, debemos hacerlo lo más eficiente posible. Tenemos que poder hablar de economía porque, al final, muchas decisiones en salud se toman en relación a estas variables, porque no podemos obviar la foto ni menospreciar la foto. Debemos tratar de no perder capacidad de maniobra, ante una ofensiva que puede suponer una clara involución y con la que Consorcios y Fundaciones hemos ido perdiendo capacidad de gestión.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad