Hospital del Mar Barcelona

Noticias

23 de marzo de 2015 - Notas de prensa

Identificado un nuevo biomarcador del melanoma maligno que predice la evolución de los enfermos

Identificado un nuevo biomarcador del melanoma maligno que predice la evolución de los enfermos

Hasta ahora no se conocían marcadores moleculares fiables que ayuden a establecer el pronóstico para este tipo de cáncer tan agresivo

Dermatólogos del Hospital del Mar e investigadores del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) han descubierto que NCoR, una proteína reguladora general de la transcripción génica (proceso de transferencia de la información del ADN) tiene un papel clave en la evolución del melanoma maligno. El trabajo, que se publica en la prestigiosa revista Oncotarget, demuestra que la distribución de la proteína NCoR dentro de las células de los tumores es un indicador predictivo de la evolución del melanoma maligno, incluso cuando se analiza en estadios iniciales de la enfermedad. Este es un hecho muy relevante ya que hasta ahora no había marcadores pronóstico a nivel molecular que fueran indicativos de una mejor o peor evolución en este tipo de cáncer.

El melanoma maligno es el tipo más agresivo de tumor de piel y provoca anualmente más de 20.000 muertes en Europa y más de 50.000 en todo el mundo. Tiene un elevado índice de curación cuando está localizado sólo en la piel pero no tiene cura cuando se ha extendido a los ganglios o ha hecho metástasis a distancia. Sin embargo, se sabe que las diferencias de expresión génica (proceso de transformación de la información genética en proteínas necesarias para el funcionamiento y desarrollo de las células) en estos cánceres hacen que su comportamiento pueda variar sustancialmente de un paciente a otro, aunque se encuentren en el mismo estadio de la enfermedad. Tanto es así, que algunos melanomas, siendo detectados y tratados en estadios iniciales de la enfermedad, acabarán teniendo una evolución fatal.

"Es muy importante detectar el melanoma maligno en fases iniciales para poder tratarlo pero también hay que disponer de marcadores fiables que nos permitan predecir su evolución. La identificación de NCoR como nuevo biomarcador abre la puerta a disponer de una herramienta que nos permita predecir cómo evolucionará cada paciente, pero que, además, permitirá identificar qué personas pueden beneficiarse de futuras terapias de tratamiento basadas en el control de esta proteína" afirma el Dr. Fernando Gallardo, jefe de sección del servicio de Dermatología del Hospital del Mar.

Artículo de referencia
"Cytoplasmic accumulation of NCoR in malignant melanoma: consequences of altered gene repression and prognostic significance" Fernando Gallardo, Andreina Padrón, Ricard Garcia-Carbonell, Cristina Rius, Abel González-Perez, Montserrat Arumí-Uria, Mar Iglesias, Lara Nonell, Beatriz Bellosillo, Sonia Segura, Ramon Maria Pujol, Nuria Lopez-Bigas, Joan Bertran, Anna Bigas, Lluís Espinosa. Oncotarget 2015.
 

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad