Hospital del Mar Barcelona

Noticias

10 de marzo de 2015 - Información general

Recercaixa escoge el proyecto sobre el Síndrome alcohólico fetal como ejemplo de investigación de excelencia con un alto impacto social

Recercaixa escoge el proyecto sobre el Síndrome alcohólico fetal como ejemplo de investigación de excelencia con un alto impacto social

Es uno de los proyectos financiados en la convocatoria 2013 y hoy ha sido elegido, con dos proyectos más, para explicar en rueda de prensa los resultados obtenidos. Recercaixa es un programa de la Obra Social "La Caixa" creado con la colaboración de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) para apoyar la investigación científica de excelencia en Cataluña.

Los principales objetivos del proyecto liderado por Óscar García Algar, pediatra del Hospital del Mari investigador del grupo de investigación en Infancia y Entorno del IMIM, son determinar si los niños adoptados en la Europa del Este por familias catalanas presentan alteraciones compatibles con el diagnóstico del síndrome del alcoholismo fetal (SAF, en inglés fetal alcohol spectrum disorders, FASD) y su prevalencia, así como generar información y asesoramiento para las familias y los profesionales que trabajan con estos niños.

Se trata de un problema de salud pública poco reconocido en nuestro país y que muchas veces pasa desapercibido porque tiene una sintomatología muy inespecífica -desde un trastorno de atención e hiperactividad hasta alteraciones a nivel neurológico y / o de desarrollo en el extremo más grave-, no se identifica el consumo de alcohol durante el embarazo y presenta una amplia variación en función de la importancia de la ingesta de alcohol y la predisposición genética individual.

En España, se estima que la SAF podría afectar 2 de cada 1.000 recién nacidos, y en los últimos diez años su incidencia entre los niños de 5 a 14 años ha experimentado un crecimiento muy importante a raíz del elevado número de adopciones procedentes de países de la Europa del Este, donde el consumo de alcohol durante el embarazo, especialmente en niños susceptibles de ser adoptados, es muy importante. Por este motivo, el equipo del Dr. García Algar ha liderado la creación y la puesta en marcha de un dispensario de investigación especializado en el diagnóstico y el estudio de la SAF en el Hospital del Mar, que funciona dentro del Grupo de Investigación en Infancia y Entorno del IMIM desde hace un par de meses. Además, colabora con el Servicio de Genética del Hospital Vall d'Hebron, dirigido por el Dr. Miguel del Campo, que es un referente en el diagnóstico de la SAF.

Seguidamente en la rueda de prensa, se han dado a conocer los 26 proyectos escogidos por Recercaixa este año, que han sido escogidos entre 221 proyectos presentados. Uno de los elegidos es el proyecto "Análisis de la asociación entre el nivel socioeconómico y la enfermedad cardiovascular", liderado por Roberto Elosua, coordinador del grupo de investigación en genética cardiovascular del IMIM. El nivel socioeconómico bajo aumenta el riesgo de padecer determinadas enfermedades como las cardiovasculares según estudios realizados en Estados Unidos y en Europa. Lo que no sabemos todavía es cuáles son los determinantes de la asociación entre el nivel socioeconómico y la enfermedad cardiovascular, ni las características de esta asociación en nuestro país.

El objetivo del proyecto es responder a estas preguntas para identificar los grupos donde hay que mejorar las estrategias de prevención de la enfermedad cardiovascular. El estudio de la relación entre nivel socioeconómico y enfermedad es vital para asegurar una cobertura equitativa de las estrategias de prevención, especialmente en el contexto actual donde cada vez hay más diferencias sociales y económicas en la población.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad