Hospital del Mar Barcelona

Noticias

2 de febrero de 2015 - Notas de prensa

El Hospital del Mar recibe la Medalla de Oro al Mérito Cívico de Barcelona

El Hospital del Mar recibe la Medalla de Oro al Mérito Cívico de Barcelona

Hoy lunes día 2 de Febrero, a las 19,00 h, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona

Hoy lunes día 2 de Febrero, a las 19,00 h, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, el Hospital del Mar, representado por el Presidente del Parque de Salud MAR Dr. José Mª Vía, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Cívico de Barcelona de manos del Alcalde, Excmo. Sr. Xavier Trias. Con este reconocimiento se quiere destacar los 100 Años de servicio a la ciudad del Hospital del Mar, un centro con vocación comunitaria, docente e investigadora que nació en 1914 de la necesidad de luchar contra una epidemia de fiebre tifoidea que asolaba la ciudad. Las instalaciones temporales habilitadas en 1914 para hacer frente a la epidemia se convirtieron en estables por la persistencia de las amenazas y la determinación de un ilustre grupo de médicos de la ciudad.

Esta medalla reconoce la labor de los miles de profesionales de la salud que durante Cien Años han trabajado y lo siguen haciendo, velando por los valores de una institución de la cual los ciudadanos pueden sentirse muy orgullosos.

 Glosa de Rafael Argullol

Durante el acto, el escritor, poeta y filósofo Rafael Argullol, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad PompeuFabra, ha hecho una glosa al Hospital del Mar desde su conocimiento personal del centro, del mundo de la Medicina y de la experiencia personal como paciente.

Medalla al Mérito Cívico: 100 años de servicio a la ciudad

En estos 100 años el Hospital del Mar ha dado servicio luchando contra las infecciones más devastadoras como la gran gripe del 28, la peste del 31, la viruela del 40, el "piojo verde" o la poliomielitis en los años cincuenta. Consiguió el primer pulmón de acero de España para tratar a miles de niños y niñas afectados por la polio, la primera unidad de cuidados intensivos de Cataluña, la primera unidad para el tratamiento de las adicciones y experimentó un giro espectacular con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos al hacerse cargo de la atención sanitaria a los atletas y del control antidoping.

El trabajo y el espíritu de generaciones ha permitido que el centro se haya adaptado, dando lo mejor de sí mismo, a lo que la ciudad ha necesitado. Delante de la playa, junto a la Barceloneta, su evolución ha sido paralela al crecimiento de la ciudad y a las grandes transformaciones del mundo y de las ciencias de la salud. Hoy continúa con vocación de servicio a la comunidad, atendiendo con excelencia las enfermedades más prevalentes, como el cáncer, las enfermedades neurológicas, como el ictus y la epilepsia, las cardiológicas como la insuficiencia cardíaca con un innovador sistema basado en la telemedicina y las del aparato locomotor, como la artrosis.

Un proyecto de futuro que se inicia en 2015

El futuro de la institución se refuerza este año con la reanudación de las obras, que se iniciarán el mes de abril y que suponen 15.000 m2 destinados a la asistencia, distribuidos en cuatro nuevas plantas que incluirán una nueva área de urgencias, un nuevo servicio de radioterapia, que se traslada desde el Hospital de la Esperanza, y nuevos Hospitales de día. Todo ello, una gran mejora de accesibilidad para los vecinos de la fachada litoral con la concentración, en un mismo edificio, de tecnología y servicios asistenciales de alto nivel.

El Hospital: datos y rasgos definitorios

El Hospital del Mar es un centro asistencial donde trabajan 2.089 profesionales. Cuenta con 396 camas de hospitalización y realiza 23.000 ingresos hospitalarios anuales. La atención urgente representó 87.743 visitas el año 2013, mientras la asistencia ambulatoria supuso 61.982 primeras visitas y 288.791 sucesivas, además de 41.325 sesiones en los hospitales de día. La edad media de los pacientes del Hospital del Mar es de 59 años, pero hay que decir que casi el 40% de los pacientes tienen más de 70 años.

El centro ha tenido un permanente vínculo con la investigación biomédica, desde que Alexander Fleming inaugurara en 1948 el pabellón de enfermedades tropicales, precedente de lo que sería el IMIM, Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas. Así, tiene una de las producciones científicas más relevantes del país, con 803 publicaciones en el año 2013 en revistas indexadas en el ScienceCitationIndex (SCI) y desarrolla un gran número de proyectos de investigación que acercan la ciencia a la aplicación diaria en la salud de las personas a las que atiende.

El Hospital del Mar es, además, un activo polo de formación desde 1973, cuando se convirtió en unidad docente de la Facultad de Medicina de la UAB. Desde el curso 2009-2010, en el campus Universitario Mar han convivido tres instituciones docentes del ámbito sanitario: la Facultad de Ciencias de la Salud y la Vida de la UPF, que imparte los grados en Ingeniería Biomédica, Biología Humana y Medicina (con la UAB), la Facultad de Medicina de la UAB, que imparte Medicina y Fisioterapia, y la Escuela de Enfermería del Mar (ESIM) con el grado de enfermería. Este proyecto docente común ha permitido un importante impulso en la calidad de la docencia y la investigación en Cataluña, reforzado por la proximidad al Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, que ofrece inmejorables oportunidades para formarse en el ámbito de la investigación.

Durante el curso 2013-14, se han formado 1.449 estudiantes: 672 de grado de la UPF (344 de Medicina UAB-UPF, 231 de Biología Humana y 97 de Ingeniería Biomédica) y 275 de posgrado. En cuanto a la UAB, además de los estudiantes de grado conjunto en Medicina, tiene 186 del grado en Fisioterapia y 7 de la licenciatura en Medicina. Y el ESIM cuenta con 309 estudiantes cursando el grado en Enfermería.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad