Hospital del Mar Barcelona

Noticias

1 de diciembre de 2014 - Información general

Los centros del PSMAR con el Día Mundial del Sida 2014

Los centros del PSMAR con el Día Mundial del Sida 2014

"Seguimos haciendo camino en la lucha contra el sida"

Desde hace veinte y siete años, cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Personas de todo el mundo unen esfuerzos para fomentar la concienciación en relación con el VIH / SIDA y mostrar solidaridad internacional. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en cuanto a la prevención y el tratamiento de la infección, en los países con más prevalencia y también en el resto del mundo.

Cada año, la Agencia de Salud Pública de Cataluña del Departamento de Salud, elabora un comunicado con un lema que se renueva cada año y se adapta a las directrices internacionales de entidades como la Organización Mundial de la Salud, ONUSIDA o World AIDS, entre otros.

En la elaboración del Comunicado del Día Mundial del Sida colaboran tanto entidades públicas como privadas, que quieren expresar la solidaridad mediante su adhesión.

Este año, bajo el lema "Seguimos haciendo camino en la lucha contra el sida", se quiere hacer hincapié en la importancia de continuar impulsando el trabajo conjunto en el abordaje de esta infección, remarcando la importancia de continuar trabajando de forma activa, conjunta, solidaria y dinámica para alcanzar el objetivo fijado a nivel mundial.

El VIH / sida en Cataluña y en el mundo

Desde 1981, año en que se diagnosticaron los primeros casos de sida, hasta la actualidad más de 39 millones de personas han muerto a causa de la infección por el VIH. Más de 35 millones de personas viven en todo el mundo con el VIH y 2,1 millones de personas se infectan cada año, la mayoría de las cuales residen en países de renta baja, especialmente en el África subsahariana. El mecanismo principal de transmisión del virus han sido las relaciones sexuales no protegidas.

En Cataluña hay actualmente unas 33.000 personas infectadas por el VIH. El año 2013 se notificaron 754 nuevos diagnósticos de la infección.

Los colectivos más afectados han sido el de hombres que tienen sexo con otros hombres (63%), el de hombres heterosexuales (15%), el de mujeres heterosexuales (10%) y los usuarios de drogas por vía parenteral (6%).

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad