Noticias

Del 1 al 14 de abril de 2014 - Información general

Acumula 30 minutos de actividad física moderada cada día!

Acumula 30 minutos de actividad física moderada cada día!

Lema del Día Mundial de la Actividad Física al que nos unimos

La Generalitat de Catalunya impulsa por quinto año consecutivo la celebración del Día Mundial de la Actividad Física el próximo 6 de abril de 2014, y centra todos los actos conmemorativos entre el 1 y el 14 de abril. El PSMAR, a propuesta del servicio de Salud Laboral, se suma y promoverá diferentes acciones de difusión y actividades relacionadas con la práctica del deporte durante estos días.

  • Más del 70 % de la población entre 15 y 69 años practica actividad física saludable.
  • Practicar actividad física de manera regular es una herramienta efectiva de mejora de la salud y la calidad de vida y supone un factor protector para la mayoría de los problemas de salud crónicos.
  • Se estima que cada año, en Cataluña, más de tres mil muertes están relacionadas con el sedentarismo.

Dirigida tanto a niños y adolescentes como adultos y gente mayor, la iniciativa de carácter mundial quiere fomentar que la ciudadanía se mueva, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ). Este día se celebrará nuevamente en todo el planeta difundiendo la recomendación fundamental , y muy fácil de lograr, para prevenir las más de 3.334 muertes anuales en Cataluña que se relacionan con el sedentarismo : "Acumula 30 minutos de actividad física cada día" , con el sublema de este año: "actividad física sin barreras", que enfatiza el mensaje de que la actividad física o el deporte es posible , saludable y necesario para todos.

El acto central del Día Mundial de la Actividad Física de este año consistirá en una caminata saludable por las calles de Manresa , el 18 de abril , que comenzará a la una del mediodía desde varios puntos de la ciudad ( centros deportivos y CAP) y terminará media hora más tarde , con una sesión dirigida de estiramientos . Durante todo el día tendrán lugar una clase de exhibición de ciclismo en pista cubierta y una de estilos dance , así como una muestra de entidades.

Cataluña dispone del Plan de actividad física deporte y salud ( PAFES ) , una iniciativa interdepartamental del Gobierno de Cataluña para luchar contra el sedentarismo impulsada por el Departamento de Salud y la Secretaría General del Deporte . El objetivo final del Plan es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas sedentarias adultas , aumentando los niveles de actividad física ( AF ) mediante la capacitación de profesionales sanitarios , facilitando la práctica a los usuarios de la atención primaria y utilizando los recursos comunitarios, como las rutas saludables y otros equipamientos comunitarios.

Reducción del sedentarismo

Potenciar los programas de protección y promoción de la salud y la prevención de las enfermedades crónicas es una de las prioridades del Plan de Salud 2011-2015 y del Plan de Gobierno , y es por ello que seguir impulsando el PAFES es uno de los objetivos estratégicos del Gobierno. El PAFES ya se ha extendido al 85% del territorio y más de 180.000 ciudadanos ya han recibido consejos sobre actividad física saludable en los centros de primaria. El sedentarismo ha disminuido entre 2006 y 2011 en un 19%, sobre todo en la población diana del PAFES, en el que ha disminuido en un 34 %. Según la OMS, el gasto sanitario anual de una persona sedentaria es 150-300 € superior a la de una persona activa. Se calcula que las cifras de reducción del sedentarismo en los últimos cuatro años representan un ahorro extrapolado de 54 millones de euros.

Practicar actividad física de manera regular es una herramienta efectiva de mejora de la salud y la calidad de vida relacionada con la salud, al tiempo que supone un factor protector para diferentes trastornos crónicos (hipertensión, diabetes, dolores musculares...) y patologías (enfermedades del aparato circulatorio y cáncer, principalmente). También mejora la salud mental.

El Plan integral para la promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación saludable ( PAAS) recomienda, como mínimo, acumular treinta minutos de actividad de intensidad moderada cinco días por semana. La actividad física saludable estima a partir de la suma de las personas que realizan una actividad física moderada y las que hacen una de alta, y en Cataluña en 2012, según datos de la Encuesta de Salud de Cataluña, y el porcentaje de población de 15 a 69 años que practica una actividad física saludable es del 70,5%. El porcentaje es más alto en hombres (72,1%) que en mujeres (68,9%). Las mujeres practican más actividad física moderada. Los hombres, sobre todo los más jóvenes, son los que practican más actividad física de alta intensidad. Desde el año 2006 hasta el 2012, la evolución de la población de 15 a 69 años que realiza una actividad física saludable muestra un aumento de esta prevalencia.

En la celebración del Día Mundial de la Actividad Física de los tres años precedentes ha habido una participación de más de 168.000 personas, se han organizado 593 eventos y se han involucrado alrededor de 600 entidades. Este hecho pone de manifiesto el éxito y la motivación de todas las entidades y sectores públicos y privados que están sensibilizados hacia la promoción de la salud mediante la actividad física

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad