Hospital del Mar Barcelona

Noticias

21 de febrero de 2011 - Información general

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Parc de Salut MAR colaboran en la rehabilitación hospitalaria en el ictus agudo

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Parc de Salut MAR colaboran en la rehabilitación hospitalaria en el ictus agudo

El objetivo de la colaboración entre las dos instituciones, a través del Hospital de la Esperanza, es coordinar los recursos asistenciales y clínicos para una más rápida y mejor recuperación de los pacientes con ictus

Algunos pacientes con ictus y discapacidad pueden obtener una mejor recuperación si se realiza una rehabilitación intensiva hospitalaria en el período inmediato a la aparición del ictus. El Plan de Rehabilitación Intensiva Hospitalaria de Sant Pau y el Parc de Salut MAR (PSMAR) se caracteriza por un inicio precoz, alta intensidad, ámbito hospitalario e intervención por una alta precoz.

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña creó en 2004 el Plan Director de la Enfermedad Vascular Cerebral (PDMVC) para abordar mejor la atención a los pacientes con ictus agudo. El Plan de base territorial quiere abordar todas las fases de la enfermedad, con la participación de los diferentes profesionales que intervienen en cada momento del proceso asistencial (prevención, fase aguda, rehabilitación y reintegración social). El equipo Asesor de RHB del PDMVC ha definido los criterios de selección para los pacientes candidatos a seguir programas de RHB intensiva.

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del PSMAR está reconocido por PDMVC como centro de referencia en la rehabilitación intensiva hospitalaria del ictus. Cada año ingresan alrededor de 150 pacientes con ictus agudo procedentes de las unidades de ictus del propio hospital y otros hospitales de Cataluña.

Como colaboran las dos instituciones

El Hospital de Sant Pau, a través del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, hace una valoración del enfermo con ictus para determinar si es candidato a una rehabilitación de alta intensidad hospitalaria, siguiendo los criterios de selección definidos por PDMVC. Una vez valorado en Sant Pau el paciente, si es candidato, es enviado al Hospital de la Esperanza para ser ingresado. Allí es donde tendrá lugar toda la rehabilitación de alta intensidad hospitalaria.

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación de los Hospitales del Mar y la Esperanza, tiene una larga y reconocida experiencia en el tratamiento y rehabilitación de pacientes con ictus, y aplica tratamientos innovadores con herramientas virtuales para la recuperación de estos pacientes.

La optimización de los recursos entre las dos instituciones permite garantizar un tratamiento adecuado a los enfermos con esta patología. Cuanto antes se empieza la rehabilitación de este enfermo, mejores resultados se obtienen en su recuperación funcional.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad