Hospital del Mar Barcelona

Noticias

27 de marzo de 2014 - Notas de prensa

Mejorar la calidad, clave para avanzar en la detección precoz del cáncer de mama

Mejorar la calidad, clave para avanzar en la detección precoz del cáncer de mama

XVII Jornada sobre el cáncer de mama

El Hospital del Mar organiza la XVII Jornada sobre el cáncer de mama, con la colaboración del Plan Director de Oncología del Departamento de Salud y la Asociación Catalana de Radiólogos, con el objetivo de ser un marco de encuentro que propicie el debate y el consenso entre los profesionales involucrados en los programas de detección de cáncer de mama de toda Cataluña. La edición de este año se centrará en la mejora del test radiológico en el que se basa el cribado, la mamografía, e irá dirigida principalmente a radiólogos, técnicos en radiología y todos aquellos profesionales implicados en la detección precoz de esta enfermedad así como en su diagnóstico y tratamiento.

Según los organizadores, "Esta edición pretende ofrecer un marco donde expresar las necesidades detectadas por los propios profesionales como son la necesidad de más conocimiento, de intercambio de información y de mejora de la calidad de la mamografía". Además, explican los organizadores que "se ha incorporado como novedad a radiólogos de otras regiones sanitarias en el Comité Organizador, con el objetivo de obtener una implicación lo más amplia posible y convertirse en referentes para todos los profesionales de este ámbito".

La Jornada tendrá lugar el día 28 de marzo y la inauguración correrá a cargo del Dr. Francesc Brosa, Subdirector del Servicio Catalán de la Salud que, con la ponencia "Retos del cribado de cáncer de mama en el umbral de los 20 años del Programa", comentará las líneas maestras e implicaciones del documento "Estrategia de mejora de la calidad del programa de detección precoz del cáncer de mama" que impulsa el Plan Director de Oncología, del Departamento de Salud. Esta estrategia supondrá cambios en los próximos años a fin de garantizar y mejorar la calidad del Programa en toda Cataluña y los buenos resultados.

Se contará también con la presencia de la Dra. Tanya Geertse, coordinadora de formación y audits radiológicos del National Expert and Training Center for Breast Cancer Screening de Holanda que explicará la experiencia holandesa en la mejora de la calidad del cribado. El programa de cribado holandés es un programa de referencia en todo el mundo y es de los que siempre ha obtenido mejores indicadores de resultados.

La Jornada constará además de dos mesas redondas. La primera moderada por el Dr. Rafael Salvador, Jefe Clínico del Servicio de Radiología Maternal del Hospital Universitario Vall d'Hebron que analizará la variabilidad entre protocolos y sistemas organizativos y de funcionamiento de las unidades radiológicas en Cataluña. La segunda moderada por el Dr. Jaume Galceran, Coordinador del Programa de detección precoz del cáncer de mama Tarragona- Tierras del Ebro, que dará a conocer algunas experiencias de mejora de la calidad que diferentes oficinas de cribado han llevado a cabo. La clausura correrá a cargo del Dr. Josep Maria Borràs, Director del Plan Director.

En Cataluña actualmente hay más de 17.000 mujeres con cáncer de mama. Desde que en 1995 el Hospital del Mar puso en marcha un programa de detección precoz de cáncer de mama, el más antiguo que existe, se han hecho más de 270.000 mamografías, que han permitido la detección precoz de más de 1.200 casos de cáncer de mama. La detección precoz se basa en el hecho de que es más ventajoso actuar en los estadios preclínicos de una enfermedad que cuando ya está clínicamente establecida. Este Programa además ha permitido hacer un estudio evolutivo del cáncer de mama y obtener datos concretos sobre todos los tipos y subtipos de tumores detectados gracias al cribado poblacional.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad