Hospital del Mar Barcelona

Noticias

24 de marzo de 2014 - Información general

Se presenta un documento de consenso con propuestas para mejorar el sistema de gobierno en salud , liderado por Olga Pané , gerente del PSMAR

Se presenta un documento de consenso con propuestas para mejorar el sistema de gobierno en salud , liderado por Olga Pané , gerente del PSMAR

El viernes 21 de marzo, el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) organizó una jornada sobre la gobernanza en las instituciones de salud. En el marco de esta jornada, Olga Pané presentó un documento de consenso, elaborado por el Grupo de Trabajo de Gobernanza del CSC, donde se abordan los factores clave de una buena gobernanza institucional y los requisitos del sistema para promoverla. Este documento es fruto del trabajo de un grupo de expertos, coordinados por la gerente, y de una jornada de debate y discusión con los máximos responsables de los órganos de gobierno y de gestión de entidades proveedoras de servicios de salud. Además, el documento incluye un conjunto de propuestas de carácter práctico para que se puedan implantar en las organizaciones sanitarias en los próximos dos años.

El documento explica que el objetivo final de los instrumentos de gobernanza debería ser conseguir el mayor impacto posible sobre la salud a partir de la mejor gestión de los recursos disponibles. Por tanto, la transparencia y la rendición de cuentas se extenderán a los resultados clínicos y de salud, y no sólo a los económicos. Limitar el control de procedimientos sobre las entidades públicas a través de auditorías no garantiza que se cumplan los objetivos del sistema de salud, y por tanto, hay que buscar nuevas vías de evaluación.

El factor clave para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia del sistema de salud es dar la mejor atención a los ciudadanos con un uso eficiente de los recursos disponibles. La buena gobernanza y la autonomía de gestión de las entidades públicas no son fines en sí mismos, sino el primer peldaño para garantizar la eficiencia de las instituciones, concluye el documento.

En el vídeo adjunto encontraréis algunas de las declaraciones de Olga Pané sobre los instrumentos de gestión de las entidades públicas del sistema de salud.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad