Noticias

14 de febrero de 2014 - Notas de prensa

¿Qué bases neurobiológicas nos impulsan a ser solidarios?

¿Qué bases neurobiológicas nos impulsan a ser solidarios?

Amigos y solidarios, II Jornada del voluntariado del PSMAR

El cerebro de todos los humanos es el mismo pero lo que varía son ciertas predisposiciones innatas, la experiencia personal y el contexto. Una gran mayoría de la población tiene la predisposición a ser solidaria, y si no lo es puede ser que no tenga el tiempo, la experiencia personal u otras restricciones para desarrollarla. Sin embargo, se sabe que un pequeño porcentaje de la población es más egoísta de clase, menos empática, y no tiene sentido de la solidaridad. Estas personas, sencillamente, son así, seguramente porque también necesitamos gente menos empática en nuestra sociedad, que pueda distanciarse y hacer lo mejor para el resto sin dejarse afectar o preocupar por cada uno de los individuos, pongamos como ejemplo, en el caso de los dirigentes, lo que podría llegar a bloquearlo emocionalmente.

Amigos y Solidarios es el título de la II Jornada del Voluntariado del PSMAR, que tendrá lugar el próximo 14 de febrero, y que rinde homenaje al amor a los otros, el del altruismo.

En la jornada, el Dr. Óscar Vilarroya, Coordinador del Grupo de Investigación en Neuroimagen del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y de la Unidad de investigación en Neurociencia cognitiva del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB, hablará de los aspectos sociales del cerebro, en la conferencia "El cerebro social: el valor de la empatía". ¿Como gestiona el cerebro las relaciones con los demás? ¿Ser solidario viene "de serie" en el software del cerebro o es un valor que se aprende? ¿Por qué circuitos reconocemos y sentimos las emociones de los demás? ¿Cuáles son los orígenes de la empatía y la solidaridad en nuestra especie y en qué nos ha beneficiado ser solidarios?

Gestionar la empatía

Todos aprendemos a gestionar la empatía, alimentándola, enriqueciéndola y hasta reprimiéndola cuando conviene. Porque se puede decir que la empatía tiene dos caras: una es imprescindible para conectar con otro ser humano y comprender su sufrimiento, por ejemplo, pero otra, debemos ser capaces de bloquear para no sentir exactamente ese mismo dolor, para crear cierta distancia que nos permita actuar, no bloquearnos por las emociones, algo especialmente importante en profesiones como las sanitarias.

Una Jornada para compartir

Amigos y solidarios contará también con una mesa redonda a las 17,15 h que debatirá sobre el voluntariado en el ámbito de la salud. Participan, bajo la moderación de la periodista de TV3 Núria Pruneda, la Sra. Francina Alsina, Presidenta de la Federación Catalana de Voluntariado Social, la Sra. Anna Rosillo, voluntaria de los Hospitales del Mar y de la Esperanza y el Dr. Josep Planas, Jefe de la Unidad de Cuidados paliativos de los Hospitales del Mar y de la Esperanza.

Esta mesa redonda se planteará preguntas como si el hecho de ser voluntarios nos hace ser mejores personas o cuáles son los beneficios de las actividades de voluntariado para los pacientes y sus familias o las repercusiones en las organizaciones sanitarias.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad