Hospital del Mar Barcelona

Noticias

Del 5 de febrero al 31 de marzo de 2014 - Arte usuario

Exposición de pinturas de Liz

Exposición de pinturas de Liz

Espacio de exposiciones del Centro Dr. Emili Mira

Del 5 de febrero al 31 de marzo de 2014, en el espacio de exposiciones del Centro Dr. Emili Mira, encontraréis la exposición de pinturas de Liz.

Liz: "El arte y los trastornos mentales

Señalamos que antiguamente había pintores que padecían trastornos psiquiátricos y, a pesar de esto, posteriormente sus obras fueron reconocidas mundialmente y el valor de éstas es incalculable actualmente. Como referencia de esta relación entre el arte y los trastornos mentales podemos citar a grandes artistas de épocas pasadas como son:

  • Vincent Van Gogh: de este pintor podemos destacar sus constantes ideas paranoicas por las cuáles abandonó a su familia y a su trabajo para dedicarse plenamente a la pintura, la cual seria seguramente una vía de escape en su enfermedad. Este pintor no triunfó en su momento, pero si que triunfó posteriormente.
  • Henri de Toulouse: este artista perteneciente al postimpresionismo, padecía de muchos complejos por su baja estatura a los cuales se suma su gran problema con el alcohol.
  • Pablo Picasso: de este pintor podemos fijarnos en su época azul (utilización de colores azulados) que se asocia a la depresión que él padecía.
     

Todos estos ejemplos nos hacen ver que muchas veces el arte y las enfermedades psiquiátricas están ligados.

El arte se puede entender como un método mediante el cual podemos expresar nuestras inquietudes y pensamientos y, a partir de aquí, nos puede servir como una técnica de relajación y como un método para aliviar ese malestar psíquico que nos puede provocar padecer un trastorno mental.

En el arte está el color utilizado para realizar las obras que es significativo del estado psíquico de cada persona. Solo basta con observar el cuadro para saber el estado anímico del artista y lo que ha querido expresar con éste."
 

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad