Hospital del Mar Barcelona

Noticias

25 de noviembre de 2013 - Información general

Éxito de participación en la conferencia "La prevención del suicidio como reto para el siglo XXI"

Éxito de participación en la conferencia

Primera conferencia del ciclo "Nuevos retos en salud mental y adicciones"

Este miércoles 20 de noviembre se celebró en la sala de Voltes del Centre Dr. Emili Mira la conferencia "La prevención del suicidio como reto para el siglo XXI". Esta ha sido la primera del ciclo " Nuevos retos en salud mental y adicciones", que este año inicia el Institut de Neuropsiquiatria i Addiccions (INAD) para debatir temas relacionados con el futuro de la Salud Mental y las Adicciones.

La conferencia contó con casi 200 asistentes. Psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería, terapeutas, trabajadores sociales y otros profesionales, vinculados de una u otra manera con el mundo de la Psiquiatría, se encontraron para conocer y debatir en torno a la realidad de la conducta suicida y las experiencias actuales en cuanto al tratamiento y la prevención.

A parte de profesionales de los diferentes centros del PSMAR, entre los asistentes también nos acompañaron representantes de las administraciones autonómica y municipal, los cuerpos de seguridad, de transporte sanitario, de facultades de Ciencias de la Salud y de asociaciones de pacientes y fundaciones.

En la conferencia central Suicidio, donde estamos y donde vamos, Víctor Pérez, director del INAD, definió los principales conceptos asociados a la conducta suicida y revisó las experiencias que se están llevando a cabo en su prevención, dentro y fuera de nuestro país, y que son cruciales para reducir el número de muertes.

Felipe Solsona , jefe de Medicina Intensiva del Hospital del Mar y presidente del Comité de Ética del PSMAR, habló sobre la toma de decisiones al final de la vida planteando diferentes interrogantes entorno que es y que no es suicidio.

Abel Mariné, profesor emérito de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia del Campus de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB), trató algunas consideraciones sobre la relación entre alimentación y suicidio, centrándose en las investigaciones que se están haciendo sobre los beneficios del omega 3 y la vitamina D en la salud mental de los seres humanos.

Y para concluir, la Agencia de Salud Pública de Barcelona explicó el funcionamiento y las dificultades con las que se encuentran en el Registro de Mortalidad y los datos actuales de suicidios en la ciudad de Barcelona.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad