Noticias

25 de noviembre de 2013 - Notas de prensa

Una nueva técnica reduce de seis semanas a cinco días el tratamiento radioterápico del cáncer de mama

Una nueva técnica reduce de seis semanas a cinco días el tratamiento radioterápico del cáncer de mama

El estudio se ha publicado en la revista "International Journal of Radiation Oncology"

Médicos del servicio de Oncología Radioterápica de los Hospitales del Mar y la Esperanza han publicado un estudio que compara los resultados a 5 años de dos técnicas radioterápicas para pacientes con un cáncer de mama no avanzado. Las dos técnicas analizadas han sido la irradiación de toda la mama, que se aplica durante una media de 6 semanas en toda la superficie de la mama operada y la irradiación acelerada parcial de la mama, en la que el tratamiento se limita al volumen de tejido que rodea la cavidad intervenida y que puede tener una duración de sólo 5 días.

"Los resultados muestran que las dos técnicas producen resultados similares en supervivencia, recidivas y resultados estéticos, a pesar de su diferente duración. Asimismo, cabe destacar que la irradiación acelerada parcial de la mama supone comparativamente menos efectos secundarios agudos, la dosis de radiación a los tejidos sanos es menor y se observa una menor pérdida de elasticidad en los tejidos irradiados" explica el Dr. Manel Algara, jefe de servicio de Oncología Radioterápica de los Hospitales del Mar y la Esperanza.

El estudio ha analizado 102 casos de pacientes con cáncer de mama no avanzado que se sometieron a cirugía conservadora de la mama y a quienes se les realizó tratamiento en toda la mama o con irradiación acelerada parcial.

La irradiación de toda la mama o irradiación clásica es un tratamiento que se realiza diariamente durante un mes y medio y que tiene una duración de unos diez minutos, lo que supone que la paciente debe acudir al centro hospitalario cada día durante 6 semanas. En cambio, en el caso de la irradiación parcial acelerada, toda la dosis de irradiación se puede administrar solo en una semana ya que se puede aumentar la dosis diaria al reducir el volumen que se trata. Las pacientes acuden al centro dos veces al día, para recibir un tratamiento, también de 10 minutos de duración.

"Las conclusiones apuntan a que la radioterapia parcial acelerada con técnicas de irradiación externa es una opción de tratamiento atractiva ya que permite sin un procedimiento invasivo adicional , administrar una dosis de radiación suficiente para obtener unos resultados igual de efectivos a 5 años, con una duración de tratamiento mucho menor . Además, es una técnica que se podría realizar en la mayoría de los centros de oncología radioterápica ya que disponen de unidades capacitadas para hacerlo" explica Nuria Rodriguez, oncóloga radioterápica de los Hospitales del Mar y la Esperanza y primera firmante el artículo.

Estos resultados apoyan la utilización de la irradiación acelerada parcial de la mama en la práctica clínica diaria. Las enfermas que pueden beneficiarse son aquellas que se encuentran en estadios muy precoces de la enfermedad, con tumores pequeños. El porcentaje de enfermas con estas características se estima que actualmente es de entre un 10-20 % del total y que han sido diagnosticadas mayoritariamente gracias a los programas de cribado, programas poblacionales que permiten detectar pacientes con cáncer de mama en fases muy iniciales. Ahora se deben realizar nuevos estudios para ver si esta técnica puede extenderse a un grupo más amplio de enfermas.

Artículo de referencia
"Five- Year Outcomes , Cosmesis , and Toxicity With 3- Dimensional Conformal External Beam Radiation Therapy to Deliver Accelerated Partial Breast Irradiation" Nuria Rodríguez, Xavier Sanz, Josefa Dengra, Palmira Foro, Ismael Membrive, Anna Reig, Jaume Quera, Enrique Fernández-Velilla, MD , Oscar Pera, Jackson Lio, Juan Lozano, and Manuel Algara. International Journal of Radiation Oncology
http://dx.doi.org/10.1016/j.ijrobp.2013.08.046
 

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad