Hospital del Mar Barcelona

Noticias

20 de noviembre de 2013 - Notas de prensa

El Hospital del Mar es referente en intervenciones laparoscópicas de páncreas e hígado

El Hospital del Mar es referente en intervenciones laparoscópicas de páncreas e hígado

II Curso de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática Laparoscópica. Sesiones conducidas a través de casos de cirugía en tiempo real

Los próximos días 21 i 22 de noviembre se realizará en el Hospital del Mar la segunda edición del Curso de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática Laparoscópica, dirigido por el Dr. Ignasi Poves, cirujano de la Unidad de Cirurgía Hepato-Bilio-Pancreática del Hospital del Mar.

El abordaje laparoscópico de intervenciones complejas, en el Hospital del Mar, es una realidad que ha situado a los cirujanos de este centro entre los más expertos a escala mundial. El hospital es pionero en esta técnica desde el año 2006 y es uno de los pocos en el Estado español que utiliza la laparoscopia como técnica habitual en la cirugía de páncreas e hígado, siendo de primera elección ante la cirugía “abierta”. Este tipo de cirugía ha demostrado que reduce la hemorragia intraoperatoria haciendo que sea prácticamente nula y que mejora los resultados con respecto a la cirugía abierta. En menos de 5 años se ha pasado de hacer cirugías laparoscópicas en casos muy escogidos a convertirse en uno de los centros nacionales que más experiencia acumula en este abordaje quirúrgico en cirugía de hígado y páncreas. Por eso el equipo de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática del Hospital del Mar, encabezado por el Dr. Ignacio Poves, experto en cirugía laparoscópica y director del curso, y el Dr. Luís Grande, jefe de Servicio de Cirugía, ya es referencia en todo el mundo. Tal como nos comenta el Dr. Poves, “seguimos siendo el único centro estatal que ofrece como primera opción la duodenopancreatectomía por vía laparoscópica”, y añade: “este abordaje quirúrgico permite incluso hacer simultáneamente intervenciones en varias vísceras –por ejemplo hígado y riñón, o páncreas y riñón, o hígado y colon– y evitar al enfermo grandes cicatrices y, en consecuencia, postoperatorios más largos. También permite plantear cirugías en pacientes cada vez más complejos, más delicados o de más edad, ya que la recuperación postquirúrgica es más rápida”.

La amplia y contrastada experiencia de este centro lo posiciona como referente para la formación de cirujanos en el uso de esta técnica. En definitiva, el II Curso de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática Laparoscópica responde a una necesidad de perfeccionamiento de los cirujanos y no hace más que dar respuesta a una demanda creciente de estos profesionales para acercarse a la técnica, como indica el centenar de participantes de procedencias muy diferentes, y para hacerlo de la mano de los especialistas del Hospital del Mar, de reconocida experiencia. Estos expertos conducirán el curso a través de casos clínicos intervenidos. El curso está dirigido a cirujanos con interés en cirugía hepato-bilio-pancreática y que deseen iniciarse o perfeccionar el uso del abordaje laparoscópico en este ámbito de la cirugía.

La técnica laparoscópica ya es cirugía de rutina

Las intervenciones de hígado y páncreas siempre han supuesto un gran reto para los cirujanos. Estas intervenciones se consideran de las más complejas en el mundo de la cirugía digestiva, tanto por la localización del órgano como por las características propias de las enfermedades. Son cirugías que requieren habitualmente grandes incisiones, gran manipulación de vísceras de la cavidad abdominal para acceder al órgano sobre el que hay que intervenir y, además, una dificultad añadida debido al riesgo de hemorragia intraoperatoria, sobre todo en el caso del hígado. Por ese motivo, a pesar de la dificultad técnica, realizar una intervención hepática abierta o por laparoscopia cambia radicalmente el escenario. “Hacer estas intervenciones por vía laparoscópica implica una recuperación mejor y más rápida, menos complicaciones generales, menos dolor postoperatorio, menos días de ingreso y, estéticamente, cicatrices mucho más pequeñas. Queda claro que todo son ventajas si se compara con una cirugía abierta, pero se necesita experiencia y disponer de una técnica refinada”, explica el Dr. Poves.

Así lo entendieron los cirujanos del Hospital del Mar y han trabajado para que la laparoscopia sea el abordaje de elección para estas cirugías en este centro. Actualmente, en el Hospital del Mar, “el 90% de las cirugías por tumoraciones de cuerpo y cola de páncreas se hacen por vía laparoscópica y el 65% de las cirugías hepáticas también”, concreta el Dr. Poves. Fruto de la voluntad de transmitir esta experiencia, los próximos días 21 y 22 de noviembre tendrá lugar el II Curso de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática Laparoscópica.

Una spin-off del Parc de Salut Mar comercializa un bisturí que evita el sangrado hepático

Cirujanos del Hospital del Mar patentaron en 2009 el Coolinside, un bisturí para las resecciones hepáticas en cirugías abiertas que evita las hemorragias y, tras la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y un amplio estudio realizado gracias a un Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), ha nacido una spin-off que comercializa este bisturí y concentra todo el conocimiento y lo pone al alcance de otros centros y cirujanos. A la experiencia de los especialistas del Hospital del Mar se añade el uso de este instrumento quirúrgico innovador que reduce drásticamente las hemorragias de este tipo de cirugía, acortando los días de ingreso, el tiempo de la intervención y reduciendo costes.

Esta herramienta asistida por radiofrecuencia ya está al alcance de hospitales y médicos, ya que después del ensayo clínico en fase I que ya ha finalizado, del ensayo en fases II y III que está a punto de finalizar y constata y consolida los resultados anteriores, y de obtener la patente nacional e internacional, ya se está comercializando.

Aparte del Coolinside para las resecciones hepáticas en cirugías abiertas, este mismo equipo ha desarrollado el mismo instrumento para uso laparoscópico, logrando al menos el mismo grado de control de la hemorragia que en cirugía abierta. Todo eso y más se explicará en el II Curso de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática Laparoscópica. “Si hasta ahora esta herramienta ha demostrado tantas ventajas en cirugía abierta, cuando las sumemos a las ventajas propias de la laparoscopia, posiblemente nos hallaremos ante una nueva etapa de la cirugía hepática”, explica el Dr. Fernando Burdío, investigador principal del estudio y artífice de Coolinside. Y así lo constata también el Dr. Luís Grande, jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, que añade: “esta y otras investigaciones, así como la experiencia de nuestros cirujanos, nos permite innovar e ir siempre un poco más lejos en nuestras posibilidades, siempre en beneficio del paciente”.
 

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad