Hospital del Mar Barcelona

Noticias

20 de noviembre de 2013 - Notas de prensa

La prevención del suicidio como reto para el siglo XXI

La prevención del suicidio como reto para el siglo XXI

Conferencia del ciclo "Nuevos retos en Salud Mental y Adicciones"

El pasado 10 de noviembre se celebró el Día para la Prevención del Suicidio, una fecha que pasa bastante desapercibida a pesar de suponer 580 muertes en 2011 en Cataluña. La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste, año tras año, en que las muertes por suicidio se pueden prevenir. Pero cómo?. Pues hablando correctamente, sin prejuicios ni morbosidades, desmitificando el suicidio y haciéndolo visible. Es por este motivo que el Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) del Parc de Salut MAR (PSMAR) ha optado por abordar, en la primera conferencia del ciclo " Nuevos retos en Salud mental y adicciones", la cuestión del suicidio y su prevención.

Bajo el título Suicidio, donde estamos y donde vamos, Víctor Pérez , director del INAD, definirá los principales conceptos asociados al suicidio, expondrá los datos casuísticos de éste en Cataluña y los objetivos del Plan Director de Salud Mental y Adiciones, y revisará las experiencias que se están llevando a cabo en la actualidad sobre la prevención de la conducta suicida en nuestro país.

En la posterior mesa redonda, diferentes profesionales abordarán diversas vertientes de este tipo de muerte. Felipe Solsona, jefe de servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar y presidente del Comité de Ética del PSMAR, hablará sobre la toma de decisiones al final de la vida y los diferentes conceptos implicados en torno a la muerte, abordará qué es y qué no es suicidio.

La nutrición es uno de los factores esenciales implicados en la salud mental del ser humano y es por ello que se ha querido evaluar la posible relación entre alimentación y suicidio. Por este motivo se ha invitado a Abel Mariné, profesor emérito de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia del Campus de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB), para tratar la cuestión Alimentación y suicidio: algunas consideraciones

Un hecho importante para evaluar la prevalencia y efectividad de las actividades relacionadas con la prevención de la muerte por suicidio es contar con datos fiables. Así pues, en la ponencia Registro de Mortalidad y suicidio en la ciudad de Barcelona, Maica Rodríguez y Carmen Borrell, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, presentarán el funcionamiento del registro y los datos actuales en la ciudad de Barcelona.

Y para concluir, Cecilia Borras, presidenta de Tras el Suicidio - Asociación de Supervivientes (DSAS), abordará los cambios esenciales que se dan en aquellas personas que sobreviven el suicidio, en su charla "¿Quién queda después del suicidio?".

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad