Hospital del Mar Barcelona

Noticias

7 de noviembre de 2013 - Información general

Día Internacional de la Física Médica

Día Internacional de la Física Médica

El día 7 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Física Médica, fecha en que se conmemora el nacimiento de Marie Sklodowska -Curie en 1867 en Polonia. Conocida como Madamme Curie, es considerada una de las figuras más trascendentales de la física moderna por su contribución al descubrimiento y el estudio de la radiactividad y las radiaciones ionizantes.

La Física Médica es una especialidad de la Física en la que se aplican sus métodos a las Ciencias de la Salud, y desarrolla una importante función en la asistencia sanitaria, la investigación biomédica y la prevención. Se podría considerar como el campo de la Física con una mayor influencia sobre la salud de las personas, ya que incide de forma directa en la atención médica.

En nuestro país la Física Médica se enmarca profesionalmente dentro de una especialidad sanitaria llamada Radiofísica Hospitalaria. Sus tareas abarcan un amplio campo de conocimiento que comienza por las radiaciones ionizantes y continúa por la resonancia magnética nuclear, los ultrasonidos, la electromedicina, la imagen, la biofísica y la bioingeniería.

Concretamente en el Parc de Salut MAR los Radiofísicos Hospitalarios desarrollan su actividad en los servicios de Protección Radiológica y de Oncología Radioterápica. Sus principales funciones son la planificación, aplicación e investigación de las técnicas y procedimientos utilizados por la física de radiaciones, el control de calidad de equipos e instalaciones y la seguridad radiológica durante su utilización, así como la docencia.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad