Hospital del Mar Barcelona

Noticias

30 de octubre de 2013 - Información general

El proyecto "Bacteriemia cero" consigue reducir en un 50% las infecciones por catéter en las Unidades de Cuidados Intensivos españolas

El proyecto

El programa ha sido coordinado por profesionales de la UCI del Hospital del Mar y del Hospital de la Vall d'Hebron

La Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC), en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo, puso en marcha en 2009 el programa "Bacteriemia Zero". El proyecto, liderado por la Dra. Mercedes Palomar (Hospital Vall d'Hebron) y por el Dr. Francisco Álvarez Lerma (Hospital del Mar) tenía por objetivo reducir las frecuentes infecciones asociadas a catéteres en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) ya que España registraba tasas superiores de bacteriemias por catéter comparativamente con otros países europeos.

Los resultados de este proyecto de ámbito español y liderado desde Cataluña acaban de ser publicados en la revista "Critical Care Medicine" y constatan una significativa reducción del 50% de las infecciones por catéter en las UCIs participantes, una reducción mayor de la esperada, y que no está vinculada a la tipología del hospital participante.

El proyecto ha seguido el modelo de prevención liderado por Pronovost en el estado de Michigan ( USA ), un programa que combinaba dos elementos: la introducción de medidas preventivas clínicas basadas en la evidencia durante la inserción y el mantenimiento de los catéteres, y el desarrollo de un programa para la mejora de la cultura de la seguridad basado en acciones y actividades para la gestión del trabajo en equipo y para aprender de los errores.

"Han participado el 68% de las UCIs españolas y se ha implicado a 14.879 profesionales sanitarios que siguieron el curso de formación en línea. Un 38% de las UCIs participantes eran de grandes hospitales (> 500 camas), un 44,8% de hospitales medios y un 17,2% de hospitales pequeños (< 200 camas). Noventa y tres unidades de cuidados intensivos pertenecían a hospitales universitarios y el 92,7% eran de hospitales públicos. A pesar de esta diversidad en tamaño y estructuras, los resultados no se han visto condicionados y se ha conseguido una reducción media del 50% de las infecciones por catéter en todos los hospitales" explica el Dr. Francisco Álvarez Lerma, jefe de servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar y uno de los principales responsables de este estudio.

En la actual era de restricciones presupuestarias y de limitaciones económicas, la repercusión de esta estrategia para reducir las bacteriemias por catéter en pacientes de UCI es muy relevante, ya que con una mortalidad atribuible a la bacteriemia del 9% y una estancia en la UCI prolongada de 12 días, los costes económicos ahorrados con este programa superan los 27 millones de euros.

Este estudio ha demostrado además que las reducciones a gran escala para prevenir el riesgo de infecciones son posibles si se emplea una correcta y estricta metodología y se es sensible a las diferencias en los niveles de organización y en la cultura de la seguridad entre países y entre centros sanitarios.

"Se ha conseguido trasladar con éxito la experiencia de la estrategia preventiva que se realizó en Michigan, con un impacto de reducción superior al esperado y que, además, ha tenido un impacto favorable en otras infecciones. Esto abre la puerta a iniciar otros proyectos similares para otras patologías" concluye el Dr. Álvarez Lerma.

Artículo de referencia

Impact of a National Multimodal Intervention to Prevent Catheter-Related Bloodstream Infection in the ICU: The Spanish Experience”. Mercedes Palomar, MD, PhD; Francisco Álvarez-Lerma, MD, PhD; Alba Riera, RN;María Teresa Díaz, RN; Ferrán Torres, MD, PhD; Yolanda Agra, MD, PhD;Itziar Larizgoitia, MD, MPH, PhD; Christine A. Goeschel, ScD, MPA, MPS, RN; Peter J. Pronovost, MD, PhD; on behalf of the Bacteremia Zero Working Group. Critical Care Medicine. DOI: 10.1097/CCM.0b013e3182923622
 

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad