Hospital del Mar Barcelona

Noticias

9 de octubre de 2013 - Notas de prensa

La rehabilitación psicosocial imprescindible para la autonomía y reinserción de las personas con trastorno mental grave

La rehabilitación psicosocial imprescindible para la autonomía y reinserción de las personas con trastorno mental grave

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el Hospital del Mar inaugura la exposición “De alienado a la persona” sobre el trastorno mental grave y el proceso de rehabilitación psicosocial de las personas que lo padecen

Con motivo de la celebración del día mundial de la salud mental, el Institut de Neuropsiquiatria i Addiccions ( INAD ) del Parc de Salut MAR (PSMAR) inaugura en el Hospital del Mar una exposición divulgativa sobre el trastorno mental grave (TMG) y su tratamiento con programas de rehabilitación psicosocial.

El TMG engloba un conjunto de enfermedades de naturaleza y sintomatología clínica muy diversas, que dificultan la vida de quien las padece. Sus consecuencias se hacen extensibles al entorno familiar y social más directo, afectando las actividades de la vida diaria, el ocio, el trabajo y las relaciones sociales. En España, los estudios epidemiológicos recientes señalan que alrededor del 19% de la población ha presentado un trastorno mental alguna vez en su vida.

Los programas de rehabilitación psicosocial del INAD

En el Centro Dr. Emili Mira, ubicado en Santa Coloma de Gramenet, se concentran los programas de rehabilitación psicosocial, tratamiento que como objetivo principal busca favorecer la autonomía y la independencia de la persona con TMG y facilitar su reinserción sociofamiliar y laboral. Los equipos terapéuticos trabajan, por un lado, la rehabilitación de la enfermedad para que la persona reconstruya su proyecto de vida, centrándose en la afectividad, la conciencia de la enfermedad y la adherencia al tratamiento, y por otra, la rehabilitación de la persona, focalizándose en la conciencia cognitiva y corporal, la autoestima y el autocontrol emocional .

La interacción con los animales de compañía

Los tratamientos asistidos por animales pueden mejorar el desarrollo de la relación terapéutica, conseguir que ésta sea más cómoda y servir como modeladores, facilitadores sociales y amplificadores de la relatividad emocional. Se desarrollan varias intervenciones basadas en la interacción con los animales, el Programa de voluntariado en el Centro Comarcal de Atención a Animales de compañía del Barcelonès, la terapia asistida con animales de compañía y la colonia controlada de gatos en el recinto del centro, conjuntamente con la Diputación de Barcelona y Progat .

El deporte

El deporte se constituye como herramienta terapéutica para las enfermedades somáticas, la inactividad y el aislamiento social. En el Centro Dr. Emili Mira se realizan un total de 23 actividades deportivas, siendo uno de los métodos que ofrece más resultados directos en la salud y el bienestar, además de favorecer los procesos de inserción social de las personas con TMG .

La comunidad

La finalidad última de la rehabilitación psicosocial es la integración de cada persona en su comunidad natural. Para ello se han puesto en marcha el programa de voluntariado de jardinería y mobiliario urbano en el Parque Zoológico de Barcelona y un programa de participación social en la comunidad. El cumplimiento en múltiples contextos comunitarios permite valorar el cumplimiento real y las condiciones del proceso de inserción de la persona.

Sobre el Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD)

El Institut de Neuropsiquiatria i Addiccions del Parc de Salut MAR (PSMAR) de Barcelona es uno de los proveedores públicos más grandes de servicios de salud mental, de adicciones. El Instituto actúa en el ámbito territorial de la Región Metropolitana de Barcelona y focaliza su actividad , mayoritariamente , en el Área Barcelona Litoral Mar y en los Sectores Sanitarios del Barcelonés Norte (Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Adrià del Besòs) y Baix Maresme ( Montgat, Tiana, Teià y Ocata) . La población del territorio de referencia se sitúa en torno a los 900.000 habitantes.

Ofrece una amplia cartera de servicios que se desarrolla en dos ámbitos , la salud mental y las adicciones, y engloba la atención especializada en diferentes niveles asistenciales: atención urgente, atención a pacientes en fase aguda de la enfermedad y crisis, con hospitalización total o de día, atención ambulatoria rápida, atención sociosanitaria y coordinación con la red de atención psiquiátrica velando por el continuum asistencial.

La actividad del INAD, dirigido por el Dr. Víctor Pérez Sola, abarca el 40% de la atención en salud mental de la ciudad de Barcelona, su oferta asistencial está distribuida en diferentes centros y dispositivos* del PSMAR .

*Dispositivos: Hospital del Mar, Centre Fòrum, Centre Dr. Emili Mira, Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (Ciutat Vella, Sant Martí Nord, Sant Martí Sud y La Mina), Centros de Salud Mental de Adultos (Sant Martí Sud, Sant Martí Nord, Maragall, La Mina, Martí i Julià) y Centros de Atención y Seguimiento (Barceloneta, La Mina y Fòrum).

Itinerancia de la exposición:

Hospital del Mar: octubre de 2013

Hospital del l’Esperança: noviembre de 2013

Centre Dr. Emili Mira: diciembre de 2013

Centre Fòrum: enero de 2014

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad