Hospital del Mar Barcelona

Noticias

31 de julio de 2013 - Información general

El Hospital del Mar desarrolla una nueva técnica que permite extraer los miomas sin necesidad de entrar en quirófano

El Hospital del Mar desarrolla una nueva técnica que permite extraer los miomas sin necesidad de entrar en quirófano

El servicio de Ginecología del Hospital del Mar ha llevado a cabo un estudio piloto que ha demostrado por primera vez que es posible realizar el tratamiento de los miomas submocosos profundos sin necesidad de entrar en quirófano. El continuo desarrollo de nuevos instrumentos histeroscópica con una óptica de menor diámetro, ha permitido una mayor eficacia y procedimientos menos invasivos, posibilitando que el mismo instrumento sirva para el diagnóstico y para el acto quirúrgico, sin la necesidad de dilatación cervical ni anestesia, y por tanto, sin necesidad de utilizar un quirófano convencional.

Los miomas de útero son los tumores benignos más comunes del tracto genital femenino y se estima que aparecen en un 25-40% de las mujeres en edad de procrear, representando hasta el 5% de los consultas ginecológicas. Los miomas submucosos representan entre el 5 y el 10% de los casos y, a pesar de que la relación causa-efecto no ha sido demostrada, la eliminación de estos tumores se acompaña de una mejora sustancial de los trastornos menstruales y de la infertilidad.

El procedimiento desarrollado en el Hospital del Mar, y que acaba de ser publicado en la revista European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, consta en una primera visita de una ecografía transvaginal para obtener información sobre las características del mioma, la incisión de la mucosa endometrial y de la pseudocàpsula que cubre el mioma, y la obtención de tejido de muestreo para el diagnóstico histológico. Cuatro semanas más tarde, se realiza la segunda visita donde se lleva a cabo la escisión del mioma a través del histeroscopio mediante un láser de diodo o por instrumentación mecánica. Cuando el mioma es demasiado grande, se deja libre en la cavidad uterina ya sin vascularización y se realiza una revisión por ultrasonidos dos meses más tarde para confirmar la ausencia de restos de mioma.

Este estudio piloto ha contado con la participación de 43 mujeres, con una edad media de 36,7 años, que habían acudido a la consulta por sangrados menstruales abundantes o infertilidad. La técnica de extracción de los miomas en dos pasos fue exitosa en un 79% de las pacientes, y en un 21% los casos se liberaron los miomas en la cavidad uterina ya que su tamaño no permitía su extracción, controlando en ecográficamente su total desaparición a los dos meses.

"La duración media del primer paso es de unos 16 minutos y el segundo paso, 24 minutos. Todas las pacientes pudieron ser dadas de alta 30 minutos después de finalizar el procedimiento, sin que se registrara ninguna complicación ni durante el procedimiento ni a posteriori. Hay que tener en cuenta que este procedimiento es más rápido que el tradicional, no se utiliza un quirófano convencional y por lo tanto puede ser realizado a nivel ambulatorio, y las enfermas han manifestado una alta satisfacción con su resultado" explica el Dr. Sergio Haimovich, médico adjunto del servicio de Ginecología del Hospital del Mar y creador de la nueva técnica.

A pesar de los avances de las técnicas disponibles, actualmente todavía el 40% de los procedimientos histeroscópica se llevan a cabo en quirófanos convencionales. La técnica clásica de la extracción de miomas por histeroscópica se realiza con un histeroscopio quirúrgico de 10 milímetros que requiere de dilatación cervical, anestesiar a la paciente y algunas veces, el ingreso hospitalario.

"Según las conclusiones de nuestro estudio, el éxito de la técnica de extracción de los miomas en dos pasos viene determinada por el tamaño y la localización del mioma. Son los miomas de hasta 3 centímetros de diámetro y situados en la parte anterior o paredes posteriores los que responden mejor a esta nueva técnica. Esta constatación ha permitido a nuestro servicio de Ginecología la implementación sistemática de este procedimiento en estos casos, consiguiendo reducir los costes y la lista de espera asociada a esta intervención" concluye el Dr. Haimovich.

Article de referència

Feasibility of a newtwo-stepprocedure for office hysteroscopicresection of 3 submucousmyomas: results of a pilot study” Sergio Haimovich, Gemma Mancebo, Francesc Alameda, Silvia Agramunt , Josep M. Sole-Sedeno, José Luis Hernández, Ramón Carreras. European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad