Hospital del Mar Barcelona

Noticias

27 de junio de 2013 - Información general

El Hospital del Mar participa por primera vez en un trasplante renal cruzado

El Hospital del Mar participa por primera vez en un trasplante renal cruzado

La triple intervención permitió que tres enfermos, incompatibles con sus respectivas parejas de donantes, pudieran recibir un riñón donado por la pareja de otro receptor

La intervención que se hizo el pasado 19 de junio fue un éxito, tanto los donantes como los receptores se encuentran en perfectas condiciones. Participaron tres parejas (donante y receptor) de diferentes ciudades del estado español. La triple intervención se hizo de manera coordinada y simultánea entre el Hospital del Mar, el Hospital Carlos Haya de Málaga y el Hospital de Cruces de Bilbao. En palabras de los responsables directos del Programa del Hospital del Mar, la Dra. Marta Crespo, del Servicio de Nefrología, y el Dr. Oscar Bielsa, del Servicio de Urología, "el dispositivo desarrollado y los procedimientos que se han realizado han constituido un éxito, y la pareja donante-receptor del Hospital del Mar ya está de alta en su domicilio."

El operativo ha sido coordinado por la Oficina de Intercambio de Órganos y Tejidos de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) y por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Las extracciones, el traslado de los órganos y los implantes deben hacerse de manera sincronizada, y esto implica una compleja logística de transporte y la participación de diferentes centros hospitalarios y servicios (urología, nefrología, inmunología, etc, entre otros) de todo el estado español.

Los trasplantes renales de donante vivo son la mejor opción de tratamiento renal sustitutivo para pacientes con enfermedad renal crónica avanzada. No obstante, en algunos casos, se pueden presentar incompatibilidades que impiden la donación directa. En estos casos, es cuando el proceso de donación cruzada permite intercambiar los riñones entre dos o más parejas de donantes y receptores, de forma que cada receptor reciba un órgano compatible. Así se intercambian los órganos de las parejas "donante-receptor" incompatibles entre sí con otros que sí lo son, estableciendo cadenas que permiten trasplantar a un número relevante de pacientes.

En 2009 se puso en marcha el Programa de donaciones cruzadas de órganos en España. La incorporación de más de 100 parejas de donante-receptor ha permitido el definitivo desarrollo del Programa, en el que progresivamente van involucrándose más hospitales. A través de las donaciones cruzadas se abre una nuevo camino para aquellos pacientes que no disponen de donante compatible entre su círculo más cercano y también permitirá un aumento de trasplantes de donante vivo. Recientemente se ha puesto en marcha una iniciativa para poder coordinar donaciones cruzadas de este tipo entre España, Francia e Italia.

El programa de trasplante renal del Hospital del Mar se inició en el Hospital de la Esperanza en 1979 y desde entonces ha ido incorporando para sus pacientes la más desarrollada tecnología e innovación. Desde 2010 se ha incrementado de manera progresiva su actividad global, y específicamente la de trasplante de donante vivo. La realización del primer trasplante cruzado confirma la madurez y desarrollo del programa, en el que participan casi un centenar de profesionales de la institución.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad