Hospital del Mar Barcelona

Noticias

19 de noviembre de 2010 - Información general

El IMIM obtiene un destacado posicionamiento según un estudio sobre la producción científica de Cataluña (Scopus 2003-2008)

El IMIM obtiene un destacado posicionamiento según un estudio sobre la producción científica de Cataluña (Scopus 2003-2008)

Ocupa la cuarta posición en número medio de citas recibidas por documento y la tercera posisción en porcentaje de trabajos con colaboración internacional

El pasado martes 16 de noviembre se presentó el informe Indicadores bibliométricos de la actividad científica en Catalunya, elaborado por el CSIC, la Universitat Oberta de Catalunya y el grupo de investigación Scimago. El estudio se ha basado en la base de datos Scopus, que recopila 19.000 publicaciones internacionales del ámbito científico entre los años 2003 y 2008.

El estudio muestra que Catalunya es la segunda comunidad autónoma en términos de producción científica (69.728 artículos entre 2003 y 2008) por detrás de Madrid, que publicó 93.655 en el mismo periodo. Sin embargo, Catalunya ocupa el primer lugar en cuanto a la calidad de la investigación, si se tiene en cuenta el impacto de los estudios, valorado por el número de citas que reciben en artículos escritos por otros investigadores. En conjunto, los artículos catalanes reciben un 42% más de citas que la media mundial. Estos indicadores de calidad sitúan a Catalunya al nivel de países como Canadá, Singapur y Finlandia. Destaca también que el porcentaje de incremento de la producción científica de Catalunya (2008 frente 2003) es del 78%.

El IMIM, el Instituto de Investigación del Hospital del Mar, se encuentra posicionado en el 7 º lugar en volumen de producción científica dentro del ranking de instituciones sanitarias de Cataluña. Como los niveles de citación son diferentes según las áreas científicas, el estudio elabora un impacto normalizado que permite comparar las entidades independientemente de su área científica. En este ítem, el IMIM ocupa la cuarta posición, por detrás de la Fundación Irsicaixa, el ICO y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas.

En relación al número medio de citas recibidas por documento obtiene la cuarta posición tras el Centro de Regulación Genómica, Fundación Irsicaixa ICO, y la tercera posición en porcentaje de trabajos con colaboración internacional, después del CRG y el ICO.

Por último destacar que en el estudio del número de artículos publicados en revistas del primer cuartil, el IMIM ocupa la quinta posición, por detrás del CRG, la Fundación Irsicaixa, el IRB y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad