Hospital del Mar Barcelona

Noticias

11 de junio de 2013 - Información general

El Hospital del Mar actualiza una técnica diagnóstica para el hiperaldosteronismo

El Hospital del Mar actualiza una técnica diagnóstica para el hiperaldosteronismo

En los últimos meses, a iniciativa del servicio de Nefrología del Hospital del Mar, se ha creado un equipo multidisciplinar con profesionales de los servicios de Cirugía Vascular, Cirugía General y del Laboratorio de Análisis Clínicos para llevar a cabo una técnica diagnóstica, la cateterización de las venas suprarrenales, que permite discernir con precisión cuáles de los enfermos que padecen hiperaldoteronismo son tributarios de cirugía y cuáles lo son de tratamiento médico conservador. De momento, ya se ha realizado con éxito en 3 pacientes.

El hiperaldosteronismo es un trastorno metabólico caracterizado por una sobreproducción y secreción de la hormona aldosterona por parte de las glándulas suprarrenales, lo que conlleva en muchos casos una elevada hipertensión arterial. Se calcula que tiene una prevalencia del 11,2% entre los pacientes hipertensos y que es una causa importante de la hipertensión arterial resistente. Es fundamental hacer un diagnóstico precoz ya que los enfermos que la padecen tienen una mayor morbimortalidad de origen cardiovascular.

"La recuperación y mejora de esta técnica permite distinguir si la localización de la hipersecreción de aldosterona es unilateral o bilateral, y por tanto determinar si es posible la realización de cirugía para reducir la sobreproducción, o si por el contrario, hay que hacer tratamiento sólo farmacológico" explica Anna Oliveras, responsable de la sección de hipertensión arterial y riesgo vascular del Hospital del Mar.

La cateterización de las venas suprarrenales no es una técnica nueva, pero se había abandonado en las últimas décadas por sus dificultades técnicas y por la inseguridad que se tenía en la interpretación de sus resultados. No obstante, la investigación clínica reciente en este ámbito ha permitido utilizar unos criterios que hacen mucho más precisa su interpretación y por lo tanto su validez. En relación a la dificultad técnica de realización, aunque sigue siendo una técnica difícil, en manos expertas es factible.

El servicio de Nefrología del Hospital del Mar es reconocido por su excelencia en el estudio de la hipertensión arterial resistente, hecho que está avalado por el reconocimiento obtenido de las sociedades científicas nacionales e internacionales, la acreditación europea en la especialidad y las numerosas publicaciones sobre HTA resistente que ha publicado en revistas científicas de prestigio.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad