Hospital del Mar Barcelona

Noticias

7 de mayo de 2013 - Información general

Alcanzado el 70% de cumplimiento en la higiene de manos

Alcanzado el 70% de cumplimiento en la higiene de manos

V Jornada global para la higiene de manos

En los centros del PSMAR, los resultados del cumplimiento de la higiene de manos durante el 2012 han sido muy satisfactorios, alcanzando una cifra del 70%, lo que representa un aumento del 10% respecto al año anterior. Año tras año, el Programa de Infecciones del PSMAR ha conseguido una mejora en los resultados del cumplimiento gracias a las acciones de sensibilización que se han realizado desde que en 2007 se puso en marcha el Proyecto de higiene de manos y al compromiso de los profesionales.

El Hospital del Mar, el Hospital de la Esperanza y el Centro Forum se adhieren a la campaña bajo el lema "Manos limpias, manos seguras". Los miembros del Programa de Infecciones harán una ronda por las diferentes unidades de hospitalización distribuyendo material informativo con el objetivo de sensibilizar a los profesionales de la importancia de una correcta higiene de manos. También se proyectará un vídeo protagonizado por profesionales de la entidad que aconsejan cómo hacer la higiene de manos.

Desde 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha comprometido en un importante movimiento a través de la iniciativa "Salva vidas: lávate las manos", haciendo un llamamiento mundial a los centros sanitarios para mejorar la adhesión de sus profesionales y usuarios en la higiene de manos. La respuesta ha sido la adhesión de 5.000 hospitales y centros de salud de 127 países.

La higiene de manos es una de las principales medidas para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria y esta iniciativa de la OMS, basada en la evidencia, pretende establecer un compromiso prioritario con la seguridad del paciente.

Dentro de la estrategia de higiene de las manos en los centros sanitarios de Cataluña, el Departamento de Salud elaboró ​​un Plan de actuación para el año 2012-2013 con el objetivo de ayudar a identificar funciones y responsabilidades, establecer un marco temporal para la ejecución de las medidas que se deben adoptar, definir las repercusiones presupuestarias y realizar un seguimiento del progreso.

En los países desarrollados, las infecciones relacionadas con la atención sanitaria afectan entre el 5 y el 10% de los ingresos agudos, causando un aumento de la estancia hospitalaria, incrementando los costes asistenciales y poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes. La higiene de manos es el procedimiento más eficaz y económico para la prevención y control de este tipo de infecciones. Según datos publicados por la OMS, se ha demostrado que con una correcta higiene de las manos se podrían reducir entre el 20 y el 40% de las infecciones cruzadas intrahospitalarias.

Cada año, con motivo de la V Jornada global para la higiene de manos que se celebra el 5 de mayo, los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) preparan actividades para sensibilizar a profesionales y ciudadanos de la importancia de la higiene de manos para prevenir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad