Hospital del Mar Barcelona

Noticias

29 de abril de 2013 - Notas de prensa

Innovadora experiencia para aumentar las posibilidades de encontrar trabajo mejorando el estado de salud

Innovadora experiencia para aumentar las posibilidades de encontrar trabajo mejorando el estado de salud

Con motivo del día mundial de la Salud Laboral el profesor Ewan B. McDonald, referente internacional en salud laboral, presentará la innovadora experiencia que desarrolla en Escocia para facilitar la búsqueda de empleo mejorando el estado de salud

El mundo de la salud laboral debe cambiar. Hasta ahora su objetivo ha sido el de corregir riesgos laborales y se ha logrado una importante disminución en los accidentes laborales pero queda mucho por hacer. El trabajo se puede considerar no sólo la manera de ganar un sueldo sino también un lugar de relación social y de mantenimiento de la autoestima y, en muchos aspectos, generador de salud. Se sabe que las personas que se reincorporan al mundo laboral -ya sea después de una enfermedad o de un tiempo de inactividad- mejoran su estado de salud general. En cambio, la desvinculación y el paro cambian la autopercepción y también la forma de relacionarse con la sociedad.

El estado de salud es básico para incrementar las posibilidades de reincorporarse al trabajo

La Jornada contará con la participación del profesor Ewan McDonald, un referente internacional en salud laboral, que tiene una experiencia muy innovadora para que las posibilidades de reincorporación de las personas que están en paro sean más altas mejorando su estado de salud, que también incrementará las posibilidades de mantenerse en ese lugar. Su programa de retorno al trabajo es único en el mundo porque incluye no sólo las personas en activo sino también los parados. Consigue que mejore su percepción de salud y que así se sientan más capaces de buscar y pedir trabajo y que las empresas los perciban en las mejores condiciones y como candidatos competentes.

Gestión activa de las bajas ayudando desde salud laboral a avanzar tratamientos

También se tratará la gestión de las bajas (IT), que se basa en el apoyo al trabajador para facilitar su reincorporación al trabajo de forma segura y sostenible, ya sea acortando los tiempos de espera de visitas e intervenciones o la administración de tratamientos, promoviendo adaptaciones del puesto de trabajo, etcétera. Este nuevo enfoque, que se planteará desde el ámbito clínico, especialmente de la atención especializada en un proyecto en el que participa el Hospital del Mar, como desde el ámbito de los servicios de salud laboral, complementando las intervenciones de gestión clínica con las adaptativas y organizativas, así como la investigación en instrumentos para medir la capacidad funcional de los trabajadores con problemas de salud y que permitirán un mejor abordaje.

Desmitificando el dolor de espalda como motivo de bajas laborales

También desde la salud laboral estamos trabajando para mejorar las condiciones de trabajo para que las personas en activo que tienen problemas de salud puedan seguir desarrollando su labor. Entre otras iniciativas se hablará de la información adecuada sobre el tratamiento de una de las causas más frecuentes de IT como es el dolor de espalda, ya que todavía hay una tendencia a creer en las medidas de reposo o inactividad cuando las que se han demostrado más eficientes son las de moverse y mantenerse activo.


Ergonomía participativa: un nuevo concepto de valoración de la opinión del trabajador

Si los trabajadores incorporan su opinión y experiencia en ergonomía a los diferentes puestos de trabajo también se puede conseguir una importante mejora del entorno laboral. Además, si el trabajador se siente valorado y escuchado también incrementa su satisfacción personal y el impacto tiene efectos beneficiosos en todos los sentidos.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad