Hospital del Mar Barcelona

Noticias

22 de abril de 2013 - Información general

El Hospital del Mar referente en una nueva técnica para controlar la hipertensión arterial resistente

El Hospital del Mar referente en una nueva técnica para controlar la hipertensión arterial resistente

Este innovador procedimiento está indicado para aquellas personas que, a pesar de tomar la medicación adecuada, no logran controlar la hipertensión arterial

El servicio de Nefrología del Hospital del Mar ha impulsado la puesta en marcha de la denervación simpática renal como herramienta terapéutica para aquellos pacientes que presentan una hipertensión arterial resistente, es decir, que no responden eficazmente al tratamiento farmacológico. Para llevarlo a cabo, profesionales del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital del Mar han realizado una formación específica en Alemania, país con una amplia experiencia en esta técnica. Hasta el momento, ya se ha intervenido con éxito a cuatro enfermos y está previsto realizar un mínimo de 10 intervenciones más durante el año 2013.

La hipertensión arterial resistente es aquella que, a pesar de estar tratada con 3 o más fármacos antihipertensivos bien combinados, uno de ellos un diurético, persiste con cifras superiores a 140/90 mmHg. Se estima que afecta entre un 15-20% de la población y que es un claro factor pronóstico de riesgo cardiovascular y de mortalidad. Ante la no respuesta al tratamiento farmacológico de estos enfermos, desde la sección de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular del servicio de Nefrología del Hospital del Mar, se ha impulsado esta técnica mínimamente invasiva que, con la introducción de un catéter en el interior de las dos arterias renales y mediante radiofrecuencia, desactiva el sistema nervioso simpático renal consiguiendo todo un mejor control de la hipertensión y, por tanto, una disminución del riesgo, y una reducción de la medicación que deben tomar estos enfermos.

"Es una técnica muy segura, coste-efectiva, y que mejora sustancialmente la calidad de vida de los enfermos y su esperanza de vida. Cabe pero hacer una cuidadosa selección de los pacientes candidatos a esta intervención, con un estudio bien realizado de su patología para descartar posibles causas secundarias, y por tanto tributarias de otro tipo de tratamiento, y con unos criterios e indicaciones muy estrictas"explica la Dra. Anna Oliveras, responsable de la sección de hipertensión arterial y riesgo vascular del Hospital del Mar.

La realización de esta nueva técnica ha sido posible gracias a la concesión de una ayuda del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para la Investigación Clínica Independiente, que se lleva a cabo con la colaboración del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital del Mar y de los servicios de Medicina Interna de la Mutua de Terrassa y del Hospital Moisès Broggi, así como de varios centros de atención primaria que remiten los pacientes con este diagnóstico al Hospital del Mar.

Aunque posteriormente se ha comercializado otros dispositivos similares para realizar la denervación simpática renal, por ahora sólo uno de ellos dispone de estudios con casuística y tiempo de seguimiento suficientes que den evidencia científica suficientemente sólida para su utilización, y este dispositivo es el que se está utilizando en el servicio de Nefrología del Hospital del Mar.

"Es hoy por hoy una técnica que se está realizando en muy pocos centros, y en la mayoría de los casos, sólo han realizado una o dos intervenciones, lo que posiciona al Hospital del Mar, por su experiencia tanto en el evaluación clínica del proceso como en la aplicación de la técnica, en uno de los referentes en España en el tratamiento de la hipertensión arterial resistente mediante esta técnica" concluye la Dra. Anna Oliveras.

La pericia del Hospital del Mar en el ámbito de la hipertensión arterial resistente ha sido avalada por el reconocimiento de las sociedades científicas nacionales e internacionales, la acreditación europea en la especialidad y las numerosas publicaciones sobre HTA resistente en revistas científicas de prestigio.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad