Hospital del Mar Barcelona

Noticias

19 de marzo de 2013 - Información general

10 º aniversario del Programa de Gestión del Dolor Agudo Postoperatorio del PSMAR

10 º aniversario del Programa de Gestión del Dolor Agudo Postoperatorio del PSMAR

El 19 de marzo Sesión General del PSMAR

En el marco de las sesiones generales del PSMAR, el próximo 19 de marzo a las 15:30 h (Sala Ramón y Cajal del PRBB) se hará una sesión para conmemorar los 10 años del Programa de Gestión del Dolor Agudo Postoperatorio del PSMAR. Los objetivos básicos del programa son: la educación de los pacientes, la sensibilización del personal sanitario (enfermeras, anestesiólogos y cirujanos) sobre la importancia de evaluar la intensidad del dolor y la eficacia del tratamiento analgésico en todos los pacientes intervenidos en nuestros centros.

La información sobre el dolor en los pacientes, la evaluación sistemática de éste y la incidencia de dolor postoperatorio moderado-intenso son los principales indicadores de este programa. Aunque con oscilaciones, estos indicadores han mejorado de forma gradual a lo largo de estos 10 años.

Este modelo de gestión del dolor postoperatorio está basado en un equipo de enfermería dedicado al seguimiento de los pacientes intervenidos, con el apoyo de consultores del servicio de Anestesiología. En cada especialidad hay un grupo de trabajo en el que están representados: cirujanos y enfermeras de la especialidad, anestesiólogos, farmacéuticos y la Unidad de Dolor Agudo (UDA). Durante estos 10 años se ha hecho seguimiento de más de 14.000 pacientes.

Actualmente el Programa está desarrollando dos líneas de trabajo. Por un lado, este modelo de gestión está ampliando su ámbito de acción a pacientes no quirúrgicos con dolor agudo, en Urgencias, Pediatría, Nefrología, etc. Por otra parte, se está trabajando para que los principales indicadores de gestión del dolor puedan ser consultados con facilidad desde el programa de gestión interno de la historia clínica (IMASIS).

El éxito de este modelo de gestión depende fundamentalmente de la colaboración de un gran número de profesionales de diferentes estamentos.

Los inicios del Programa de Gestión del Dolor Agudo Postoperatorio

El Plan de Salud de la Generalitat 1999-2001 estableció como objetivo prioritario el control del dolor, instando a los centros hospitalarios a elaborar recomendaciones para el control del dolor y a la creación de comités de dolor interdisciplinarios. Para dar respuesta a esta demanda, el Comité Ejecutivo del antiguo IMAS aprobó el 23 de enero de 2003 la creación del "Programa de gestión del Dolor Postoperatorio". Durante el mes de enero de 2003 ya se empezó a aplicar al servicio de Cirugía General y en junio del mismo año en el Servicio de COT. Durante los años posteriores, se fue instaurando de manera progresiva al resto de servicios quirúrgicos.

Desde el año 2004 este programa forma parte del "Directorio de Proyectos de Calidad del Parc de Salut MAR (SISQUAL)", y fue el precursor de la creación de la "Comisión de Evaluación y Tratamiento del Dolor", primera Comisión de estas características en España.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad