Hospital del Mar Barcelona

Noticias

4 defebrero de 2013 - Notas de prensa

Firmado el primer convenio colectivo en el sector sanitario desde el inicio de los ajustes con motivo de la crisis

Firmado el primer convenio colectivo en el sector sanitario desde el inicio de los ajustes con motivo de la crisis

• El acuerdo ha sido ratificado por los profesionales del Parc de Salut MAR (PSMAR) con un 95% de los votos favorables.

La dirección y el comité de empresa del PSMAR han firmado el convenio colectivo que regulará las condiciones laborales de los profesionales de esta institución durante los próximos años. Con este convenio, el PSMAR, tras un año de intensas negociaciones, se convierte en la primera organización del sector sanitario que llega a un acuerdo laboral, ratificado en referéndum por los trabajadores de la empresa con un 95% de los votos favorables (1.791 votos a favor y 96 en contra).

El acuerdo ha permitido incorporar la mayor parte de las medidas de contención del gasto acordadas y aplicadas en los últimos ejercicios.

Para alcanzar este pacto, ambas partes han renunciado a diferentes pretensiones, haciendo un importante ejercicio de responsabilidad dirigido a garantizar la sostenibilidad económica de la organización, procurando ocasionar el menor perjuicio a los profesionales y con el horizonte compartido de preservar los máximos puestos de trabajo y de mejorar la productividad.

Pactos como el aumento de la jornada laboral de 1.624 a 1.660 horas anuales, la reducción de días de vacaciones, la supresión de algunas mejoras sociales, se han orientado a estos fines. En este contexto, destaca la incorporación de novedades como el concepto de retribución variable vinculado al objetivo del equilibrio presupuestario de la organización.

Se han creado 3 comisiones técnicas de trabajo con el fin de avanzar en la mejora de las condiciones laborales. En este sentido, además de las comisiones técnicas de clasificación profesional y retribución y de gestión de la bolsa de trabajo, destaca la creación de una comisión del área médica pensada como un espacio de diálogo para tratar las condiciones laborales de este colectivo (guardias, carrera profesional, etc.) y también su participación en la gestión clínica.

"Estamos satisfechos con el acuerdo, porque como yo digo, el mejor acuerdo es el acuerdo posible, y éste lo era". Manifestó Olga Pané, gerente del PSMAR.

La situación laboral en el PSMAR ha sido bastante peculiar en los últimos 3 años al tratarse del primer organismo público que se vio obligado a presentar un expediente de regulación de empleo (ERE), como parte de un paquete de medidas para hacer frente a los reajustes presupuestarios. El pacto alcanzado hoy ha permitido reincorporar a la mayoría de los trabajadores afectados por el ERE.

El Parc de Salut MAR es un consorcio sanitario público formado por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona que gestiona los hospitales del Mar, Esperanza, Centro Fórum y Emili Mira, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y las escuelas de enfermería y de formación profesional sanitaria.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad