Hospital del Mar Barcelona

Noticias

29 de enero de 2013 - Información general

Tratar la anemia en pacientes cardiacos antes de la intervención quirúrgica mejora su supervivencia

Tratar la anemia en pacientes cardiacos antes de la intervención quirúrgica mejora su supervivencia

El estudio ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista American Journal of Cardiology

Un estudio desarrollado por cardiólogos del Hospital del Mar y del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) demuestra que tratar previamente los pacientes anémicos que tienen que ser operados de patologías cardiacas valvulares mediante la administración intravenosa de eritropoyetina humana recombinante (rhEPO) y hierro, mejora la supervivencia postoperatoria, disminuye la necesidad de transfusiones y acorta los días de hospitalización.

Se estima que entre un 20-25% de los pacientes que deben ser intervenidos de una cirugía cardiaca presentan anemia antes de la intervención. La anemia preoperatoria es un factor de riesgo que puede conllevar complicaciones posteriores a la cirugía y que aumenta la mortalidad postoperatoria en la cirugía cardiaca, tal y como ya demostraron esos mismos investigadores en una publicación en la European Journal of Cardiology (1). "A pesar de conocer que la anemia era un factor de riesgo, no existían estudios que hubieran evaluado como incidía tratar la anemia antes de la intervención en términos de morbilidad y mortalidad postoperatoria. Los resultados de nuestro estudio demuestran la importancia de pautar un plan de tratamiento previo a la intervención como garantía de una buena evolución quirúrgica" explica la Dra. Mercè Cladellas, jefe de sección del servicio de Cardiología del Hospital del Mar, investigadora del IMIM y primera firmante del artículo.

Para llevar a cabo el estudio los investigadores seleccionaron 134 pacientes consecutivos con anemia (con valores de hemoglobina iguales o menores a 13 g / dl en hombres y 12 g / dl en mujeres) a quienes se les debía realizar una cirugía cardíaca valvular y los distribuyeron en dos grupos, un grupo de intervención y un grupo observacional. A los pacientes del grupo de intervención se les administró un mes antes de iniciar la cirugía, tratamiento intravenoso combinado con eritropoyetina y hierro. Los resultados mostraron que el riesgo absoluto de mortalidad en el grupo de intervención había sido menor en un 13%, y que este menor riesgo en este grupo de enfermos, se había traducido también en una estancia hospitalaria postoperatoria cinco días menor en el grupo de pacientes que habían sido tratados antes de la intervención.

"Los resultados de este estudio concluyen que un tratamiento combinado de terapia intravenosa con eritropoyetina y hierro antes de la cirugía cardíaca en pacientes anémicos se asocia con una mejora significativa de los resultados postoperatorios, del índice de mortalidad y supone una disminución de la necesidad de transfusión de glóbulos rojos y por tanto, de los riesgos asociados a las transfusiones" resume la Dra. Mercè Cladellas.

El estudio ha sido realizado en el Hospital del Mar en el contexto de la colaboración con el servicio de Cirugía Cardiaca y el servicio de Hematología del Hospital de Sant Pau de Barcelona en el contexto del programa Área del Corazón Sant Pau / Mar.

Artículo de referencia

Effects of Preoperative Intravenous Erythropoietin Plus Ironon Outcome in Anemic Patients After Cardiac Valve Replacement”. Mercè Cladellas, Nuria Farré, Josep Comín-Colet, Miquel Gómez, , Ona Meroño, M. Alba Bosch, Joan Vila, Rosa Molera, Anna Segovia, and Jordi Bruguera.Am J Cardiol 2012;110:1021–1026)
(1)“Is pre-operative anaemia a riskmarker for in-hospital mortality and morbidity after valve replacement?”.Cladellas M, Bruguera J, Comín J, Vila J, de Jaime E, Marti J, Gomez M. EurHeart J. 2006 May;27:1093-9
 

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad