Hospital del Mar Barcelona

Noticias

16 de enero de 2013 - Notas de prensa

Cardiólogos del Hospital del Mar demuestran que la administración de hierro mejora el tratamiento de la insuficiencia cardíaca

Cardiólogos del Hospital del Mar demuestran que la administración de hierro mejora el tratamiento de la insuficiencia cardíaca

El trabajo propone una nueva línea terapéutica que conlleva un cambio de paradigma en el tratamiento de la enfermedad

Un estudio internacional liderado por el Hospital del Mar ha confirmado un cambio de paradigma en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Los resultados, publicados en la revista EuropeanHeartJournal, demuestran que administrar hierro a los pacientes supone una mejora de su calidad de vida gracias a la reducción de los síntomas que causa la enfermedad.

Fatiga, inflamación de las extremidades o falta de aire al realizar esfuerzos, son algunos de los efectos con que deben convivir cotidianamente los afectados. Todos estos síntomas se derivan de la incapacidad del organismo para absorber y almacenar correctamente el hierro. Corregir este déficit con la administración de inyecciones periódicas de un fármaco altamente rico en esta sustancia es la nueva línea terapéutica que propone este trabajo. Las contraindicaciones que provoca son de carácter menor y los beneficios en el bienestar del paciente son significativos.

La insuficiencia cardíaca es la primera causa de ingreso hospitalario en la población mayor de 65 años y presenta una mortalidad superior a la mayoría de cánceres. Su baja supervivencia y la frecuente necesidad de hospitalización la convierten en un gran problema de salud pública. Sin embargo, los resultados de este estudio son esperanzadores. "El tratamiento ha supuesto una mejora en pacientes en los que el déficit de hierro ya se traducía en una anemia como en los que aún no se había detectado. Este dato nos demuestra que corregir este déficit implica una mejora de todas las dimensiones de la calidad de vida de los pacientes" explica el Dr. José Comín, Coordinador del Programa de Insuficiencia Cardíaca del Hospital del Mar de Barcelona, investigador del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) y autor principal de este estudio.

El estudio ha incluido a 459 pacientes de 75 centros sanitarios distribuidos por Europa y Argentina. Dos tercios de estos pacientes, elegidos de forma aleatoria, recibieron inyecciones semanales del compuesto rico en hierro hasta revertir su déficit. Posteriormente, han seguido el tratamiento mensualmente. El tercio restante ha recibido placebo. El seguimiento se ha hecho a las 4, 12 y 24 semanas de tratamiento con cuestionarios sobre la percepción del paciente sobre su estado de salud. Los resultados demuestran que los pacientes tratados con hierro intravenoso mostraron mejoras muy significativas en comparación con los que han tomado placebo. A las 4 semanas el 50% de los pacientes tratados con hierro intravenoso ya afirmaron encontrarse mejor.

Más allá de los resultados obtenidos, esta investigación también supone un cambio de paradigma en la evaluación terapéutica. La principal medida de la eficiencia del tratamiento ha sido la percepción subjetiva del paciente sobre su calidad de vida. Esta innovadora tendencia quiere fomentar una medicina centrada en las personas, para hacerlas protagonistas de las terapias.

El modelo de gestión de la insuficiencia cardíaca ha situado el Hospital del Mar como referente en el manejo de esta patología crónica por los excelentes resultados que presenta: la disminución de la mortalidad en un 45%, la reducción en un 40% de los reingresos y un 25% menos de estancias hospitalarias. El modelo incorpora elementos como:

• La primera Unidad de Insuficiencia Cardíaaca creada en España.

• Una estrecha coordinación con los equipos médicos y de enfermería de la atención primaria para el seguimiento intensivo del enfermo, que contempla sesiones clínicas conjuntas.

• Un ambicioso programa de educación sanitaria, que promueve la autorresponsabilización del paciente en el cuidado de su enfermedad.

• La utilización de las TICs con la implantación del proyecto de Telemedicina ICOR, que permite hacer el seguimiento del enfermo de alto riesgo evitando los desplazamientos al hospital o al CAP. La evaluación inicial del Programa ICOR indica que los resultados clínicos son todavía mejores que con la visita presencial y que la satisfacción de los pacientes es excelente, ya que se sienten más seguros y controlados.

Artículo de referencia

Comín J, Lainscak M, Dickstein K, Filippatos G, Johnson P, Lüscher TF, Mori C, Willenheimer R, Ponikovwski P, Anker SD. “The effect of intravenous férricocarboxymaltosedonde health-related quality of life in patients with chronic heart failure and iron deficiency: a subanalysis of the FAIR-HF study“. EurHeart J 2012

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad