Noticias

20 de noviembre de 2012 - Premios

El Parc de Salut MAR premiado por el elevado nivel de tecnificación de sus sistemas de información asistenciales

El Parc de Salut MAR premiado por el elevado nivel de tecnificación de sus sistemas de información asistenciales

Los centros asistenciales de agudos del Parc de Salut MAR (PSMAR), es decir, el Hospital del Mar y el Hospital de la Esperanza, acaban de ser reconocidos con el nivel 6 de EMRAM que otorga HIMSS Analytics Europe y que reconoce el esfuerzo realizado por la Institución no sólo por la digitalización de la información clínica y la imagen médica, sino también por la utilización de los sistemas informáticos como apoyo en la toma de decisiones.

El modelo EMRAM (Electrónico Medical Record Adoption Model) es una medida de prestigio tecnológico internacional que clasifica a los centros hospitalarios en ocho niveles (de 0 a 7) mediante la evaluación de 177 ítems dirigidos a conocer el grado de uso de la historia clínica electrónica y de implementación de los diferentes registros clínicos electrónicos.

"El éxito del Parc de Salut MAR es en gran parte atribuible a un impresionante nivel de estructura en la información clínica, que pone de manifiesto un trabajo intenso y constante, con una estrategia a largo plazo" manifestó Uwe Buddrus, Managing Director de HIMSS Analytics Europe, organismo que ha adaptado el modelo americano EMRAM a la realidad europea.

Según Elisabet Izquierdo, directora de Tecnología y Servicios del PSMAR, "Uno de los puntos mejor valorados por los evaluadores ha sido que la Institución tiene implementados informáticamente más de 220 protocolos clínicos y vías clínicas. De hecho, han elegido nuestro modelo como ejemplo de buenas prácticas para otros hospitales europeos." Asimismo, los evaluadores han destacado la excelente informatización del proceso de medicación que cuenta con un soporte para las decisiones clínicas altamente desarrollado. "Este reconocimiento institucional es el premio a una trayectoria de más de 20 años impulsando la incorporación y actualización tecnológica con el objetivo de conseguir mejoras en la gestión y en la seguridad del proceso asistencial, y en la que, como clave de éxito, me gustaría destacar la implicación de toda la organización (Dirección, médicos, enfermeras, auxiliares, trabajadores sociales, servicios técnicos, administrativos ...) en esta tarea global de informatización" explica Elisabet Izquierdo.

Cabe remarcar que actualmente sólo dos centros europeos, uno de ellos el Hospital de Denia, han obtenido el prestigioso nivel 7 EMRAM y que tan sólo diecisiete hospitales europeos han obtenido de momento el nivel 6, entre los que se encuentran 4 centros catalanes: Badalona Servicios Asistenciales, el Hospital Clínico, el Consorcio Sanitario del Maresme y la Selva y ahora, el Parc de Salut MAR. Esto constata la excelente labor que han llevado a cabo los hospitales catalanes en la incorporación de nuevas tecnologías como distintivo de calidad y gestión eficiente.

En Estados Unidos, obtener un nivel alto (6 o 7) de HIMSS Analytics supone situarse muy arriba en el ranking de hospitales y se espera que en Europa, en breve, este tipo de reconocimientos marquen la diferencia en la calidad de un hospital.

El reconocimiento se hará efectivo en la reunión anual que HIMSS Europe organiza y que este año será en Mallorca los días 19 y 20 de noviembre.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad