Hospital del Mar Barcelona

Noticias

19 de noviembre de 2012 - Información general

El Hospital del Mar participa en un estudio que ha descubierto un proceso indispensable para el cáncer de colon pueda hacer metástasis

El Hospital del Mar participa en un estudio que ha descubierto un proceso indispensable para el cáncer de colon pueda hacer metástasis

El artículo que ha sido publicado en la prestigiosa revista Cancer Cell revela que las células tumorales de colon necesitan aliarse con las células sanas para poder colonizar los órganos durante el proceso de metástasis. Este hallazgo abre la puerta a sustanciales mejoras en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes de cáncer de colon.

El estudio lo ha llevado a cabo un equipo de 17 investigadores, entre los que se encuentra la Dra. Mar Iglesias, médico del servicio de Patología del Hospital del Mar e investigadora del grupo de investigación en carcinogénesis gástrica del IMIM, y ha sido liderado por los científicos Eduard Batlle y Elena Sancho, del Laboratorio de Cáncer Colorrectal del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).
A través del análisis de 345 casos de pacientes de cáncer de colon extraídos de bases de datos públicas y con muestras de pacientes facilitadas por tres hospitales de Barcelona, ​​el equipo ha podido señalar los actores principales en un proceso de metástasis de colon. Según éste, las células madre tumorales, una vez llegan al hígado, lugar habitual de las metástasis de colon, liberan al ambiente una molécula llamada TGF-beta. Las células del entorno, como los macrófagos, los leucocitos, los fibroblastos y las células endoteliales, responden a la presencia del TGF-beta liberando otras moléculas. Los científicos han comprobado que la producción de Interleucina-11 (IL-11) por parte de las células del entorno tumoral induce en las células madre tumorales una serie de cambios genéticos que le confieren la capacidad de sobrevivir en el nuevo órgano colonizado.

Así pues, el trabajo ha descubierto que la capacidad de un cáncer de colon para hacer metástasis reside en las células sanas que rodean el tumor, el llamado estroma. Aunque la hipótesis de la complicidad del estroma ha sido largamente debatida, esta es la primera vez que un artículo científico señala la función fundamental de las células sanas del entorno para la instauración de metástasis para un tipo de tumor específico.

El descubrimiento supondría un beneficio para los pacientes ya que en poco más de cinco años podría haber un test para predecir las recaídas y adaptar el tratamiento según el pronóstico.

Artículo de referencia

“Dependency of Colorectal Cancer on a TGF-beta-Driven Program in Stromal Cells for Metastasis Initiation”. Alexandre Calon, Elisa Espinet, Sergio Palomo-Ponce, Daniele V.F. Tauriello, Mar Iglesias, María VirtudesCéspedes, Marta Sevillano, Cristina Nadal, Peter Jung, Xiang H.-F. Zhang, Daniel Byrom, Antoni Riera, David Rossell, Ramon Mangues, Joan Massagué, Elena Sancho, Eduard Batlle.Cancer Cell (2012). November 13th (printissue).

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad