Hospital del Mar Barcelona

Noticias

10 de diciembre de 2012 - Información general

La participación del Hospital del Mar en el código IAM, ha reducido la mortalidad intrahospitalaria del infarto agudo de miocardio en un 50%

La participación del Hospital del Mar en el código IAM, ha reducido la mortalidad intrahospitalaria del infarto agudo de miocardio en un 50%

El infarto agudo de miocardio con elevación de ST (IAMEST) es una patología cardiaca grave en que el tratamiento de reperfusión se considera una emergencia médica. En el marco del Plan Director de las Enfermedades Cardiovasculares, en junio de 2009 entró en funcionamiento en Cataluña el Código Infarto, con el objetivo de optimizar este tratamiento de reperfusión mediante la realización inmediata de una angioplastia primaria a los pacientes con IAMEST, ya que el retraso del tratamiento conlleva un empeoramiento del pronóstico.

En el Hospital del Mar, la introducción del Código Infarto ha permitido aumentar el tratamiento de reperfusión de los pacientes con IAMEST del 64.6% (que se realizaba en los años previos al código IAM) hasta el 83.2% actual. Esta mayor reperfusión, mediante la angioplastia primaria, junto con la mejora global de los tratamientos médicos asociados (betabloqueantes, estatinas y IECAS) ha permitido reducir la mortalidad intrahospitalaria del IAMEST entre los años 2002-2011 del 7.0%, previa a la introducción del Código Infarto, hasta el 3.6% actual. Estos resultados han sido presentados por el Dr. Cosme García del servicio de Cardiología del Hospital del Mar, al reciente congreso de la Sociedad Española de Cardiología.

Actualmente, en nuestro centro, la causa principal para no realizar el tratamiento de reperfusión en el IAMEST es el retraso en la consulta por parte de los pacientes, lo que también sucede en otros ámbitos. En Cataluña se estima que el número de enfermos/año con IAM es de 11.264, de los cuales un 40,2% serán exitus antes de acceder al sistema sanitario, y el 24,9% de los que ingresan en el hospital no sobrevivirán a los 28 días. Por este motivo, una de las iniciativas que se llevan a cabo desde el Departamento de Salud es intentar concienciar a la población para que consulten lo antes posible si presentan dolor torácico con el lema "Dolor en el pecho? Llama al 112, los segundos cuentan ... ". Una de las iniciativas de esta campaña, es repartir en los centros hospitalarios una serie de pósters e imanes con esta información.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad