Hospital del Mar Barcelona

Noticias

14 de noviembre de 2012 - Información general

Josep Maria Via: "Cuanto más te alejas del modelo ICS, más alta es la eficiencia y mejores son los resultados"

Josep Maria Via:

Josep Maria Via, presidente del Parque de Salud MAR, aporta esta reflexión en una mesa redonda de la jornada sobre gobernanza de las instituciones proveedoras de servicios de salud en Cataluña, organizada por el Consorcio Sanitario y Social (CSC), en la que ha participado como moderador.

La Generalitat de Catalunya es la única administración que ha hecho públicos datos asistenciales y de eficiencia de los centros sanitarios a través de la central de resultados. En este sentido, Josep Maria Via recordó que de éstas se puede deducir que "cuanto más te alejes del modelo ICS, más alta es la eficiencia y mejores son los resultados". En un artículo publicado recientemente en el boletín de La Unión Catalana de Hospitales, Josep Maria Via las analiza exhaustivamente y señala que "se hace evidente tanto la superioridad del modelo concertado sobre el vetusto ICS como, dentro del modelo concertado, los mejores resultados de las entidades privadas sin ánimo de lucro sobre las empresas públicas y consorcios (EPIC) ".

Para Josep Maria Via, los resultados presentados evidencian que "cuanto más autonomía de gestión y menos sistemas de control administrativo, mejores resultados de gestión."

Los profesores Vicente Ortún (UPF) y Francisco Longo (ESADE) que participaron en la mesa también apuestan por una reforma del modelo sanitario, que implica una modernización no sólo del sistema de salud, sino del conjunto de la sociedad y del sistema político.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad