Hospital del Mar Barcelona

Noticias

5 de noviembre de 2012 - Notas de prensa

El Hospital del Mar primer centro de España en disponer de una Unidad Quirúrgica Ginecológica Extrahospitalaria

El Hospital del Mar primer centro de España en disponer de una Unidad Quirúrgica Ginecológica Extrahospitalaria

La Unidad Quirúrgica Extrahospitalaria de Ginecología del Hospital del Mar, la primera y de momento única de toda España ubicada en un Centro de Atención Primaria, ha demostrado que es posible realizar casi el 100% de la cirugía intrauterina en las áreas de atención primaria. Con esta iniciativa se alinean la innovación y la eficiencia para hacer frente a las dificultades actuales, optimizando tiempo, recursos humanos y materiales, rentabilizando espacios ya existentes y liberando visitas hospitalarias y quirófanos para patologías que realmente requieren de esta infraestructura.

"El Hospital del Mar apostó por una estrategia innovadora que nos ha permitido ofrecer un excelente servicio quirúrgico fuera del Hospital. Con un equipo profesional de un médico y una enfermera, y sin los requerimientos de un quirófano tradicional, hemos demostrado que la técnica actual permite llevar a cabo intervenciones quirúrgicas como la esterilización tubárica y la extracción de miomas y pólipos, con todas las garantías, a nivel ambulatorio" explica el Dr. Haimovich, responsable del proyecto.

La Unidad Quirúrgica Extrahospitalaria del Hospital del Mar, ubicada en el CAP Drassanes, ha realizado unos 1.245 procedimientos quirúrgicos, que incluyen 500 esterilizaciones tubáricas, 700 histeroscopias diagnóstico-quirúrgicas y la extracción de 500 pólipos y 100 miomas, entre otras intervenciones. Aunque empezó esencialmente como una Unidad Diagnóstica, el avance de la técnica y el uso de forma pionera del láser para determinadas intervenciones, ha permitido que haya evolucionado hacia una Unidad Quirúrgica. El éxito de la experiencia ha quedado constatado, entre otros indicadores, por una encuesta de satisfacción realizada en la que un 92,5% de las usuarias manifiestan que recomendarían este servicio, valoración que los responsables de la Unidad asocian a que, manteniendo la alta calidad del procedimiento asistencial, el espacio y la ubicación consiguen disminuir la ansiedad de las usuarias ante el hecho quirúrgico y que sea percibido como un servicio más cercano y eficiente.

La cirugía intrauterina con láser y sin anestesia para eliminar pólipos intrauterinos y miomas es una técnica que se realiza en el quirófano hospitalario. No obstante, y gracias a una técnica pionera desarrollada por el servicio de ginecología del Hospital del Mar, la Unidad Quirúrgica Extrahospitalaria puede extraer miomas intrauterinos de hasta 30 mm, y con el desarrollo reciente de un nuevo láser vaporizador, incluso miomas de grandes dimensiones, sin necesidad de emplear un quirófano convencional, con la consecuente reducción de costes asociados a la intervención y con la posibilidad de duplicar el número de intervenciones diarias. La Unidad realiza también esterilizaciones tubáricas, una técnica que sustituye a la ligadura de trompas, que en 5 minutos y sin anestesia, consigue a nivel ambulatorio una eficacia superior a la ligadura de trompas tradicional.

"Iniciativas como estas son básicas para ayudar a hacer sostenible el sistema sanitario actual. Las nuevas técnicas nos deben hacer replantear la manera tradicional de hacer las cosas, buscando siempre el beneficio y la confortabilidad de las pacientes y la mejora del servicio que ofrecemos. Afortunadamente nuestra experiencia y nuestra tarea como formadores de otros servicios de ginecología, parece que posibilitará que otros centros hospitalarios desarrollen unidades similares a la nuestra" concluye el Dr. Ramón Carreras, jefe de servicio de Ginecología del Hospital del Mar.
 

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad