Hospital del Mar Barcelona

Noticias

9 de octubre de 2012 - Premios

El Premio Ignasi Fina de Salud Laboral de Barcelona galardona el programa de atención para las trabajadoras embarazadas del PSMAR

El Premio Ignasi Fina de Salud Laboral de Barcelona galardona el programa de atención para las trabajadoras embarazadas del PSMAR

En la edición de este año se ha querido destacar trabajos relacionados con las enfermedades laborales que afectan especialmente a las mujeres, incorporando así la visión de género

El Ayuntamiento de Barcelona ha galardonado con el Premio Ignasi Fina de Salud Laboral de Barcelona del equipo del Servicio de Salud Laboral del Parc de Salut MAR, que está llevando a cabo un programa de atención a la mujer trabajadora durante el embarazo y la lactancia, con el objetivo de proteger su salud, la del feto y la del bebé de los posibles riesgos derivados de su trabajo. El acto fue presidido por el Alcalde de Barcelona, el Excmo. Sr. Xavier Trias, y también contó con la presencia de la Delegada de Salud del Ayuntamiento, la Dra. Cristina Iniesta.

Bajo el título "Programa de atención a la mujer trabajadora durante el embarazo y la lactancia: un equilibrio necesario entre la prevención de los riesgos asociados y una vida laboralmente activa", el trabajo recoge los resultados de esta práctica preventiva, que busca mantener un equilibrio con el desarrollo de una vida laboralmente activa, por lo considera imprescindible "la estrecha colaboración con los cargos de mando, que procuran encontrar soluciones adecuadas a cada caso, bien sea adaptaciones o cambios de puesto de trabajo, mejoras de determinadas condiciones de trabajo, entre otros ".

La iniciativa premiada considera importante "la información clara y transparente a la mujer trabajadora, y la discusión con ella sobre las posibles alternativas, y la participación de los delegados y delegadas de prevención en la concepción y protocolización del programa".

Gracias a este programa, ​​tan sólo un 10% de las mujeres trabajadoras gestantes, la gran mayoría personal asistencial, deben dejar el trabajo durante una parte de la gestación, en un 76% de los casos se han podido realizar adaptaciones que han permitido evitar la exposición al factor de riesgo y en un 1% de los casos se ha requerido un cambio de puesto de trabajo para conseguirlo.

Premio Ignasi Fina con visión de género

El Premio Ignasi Fina de Salud Laboral, impulsado por la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, ​​premian la introducción de mejoras en la seguridad y la salud en el lugar y / o las condiciones de trabajo. En esta octava edición se ha querido valorar, preferentemente, los trabajos orientados al estudio oa la intervención en el ámbito de mujer y salud laboral, incorporando así la visión de género.

Según un informe realizado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo, las mujeres sufren más estrés laboral, enfermedades infecciosas, trastornos de las extremidades superiores, enfermedades de la piel, asma y alergias además de otros trastornos relacionados con la salud reproductiva.

Las bases del Premio, aprobadas por el Consejo Asesor, están concebidas para promover acciones de mejora que podrán referirse a las áreas de gestión de la prevención, la seguridad, la higiene, la ergonomía, la psico-sociología, la promoción de la salud, la medicina preventiva o la protección de la salud.
 

Han formado parte del jurado del premio los componentes del Consejo Asesor de Salud Laboral, del que forman parte el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas y Sanitarias, la Sociedad Catalana de Medicina del Trabajo, la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral del Departamento de Trabajo de la Generalitat de
Cataluña y el Centro de Investigación en Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra, así como representados los sindicatos UGT y CCOO, Fomento del Trabajo, la Agencia de Salud Pública de Barcelona y el Instituto Nacional de Seguridad en Higiene en el Trabajo.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad